Tijuana.- La discriminación social y racial, principalmente, ha provocado que las nuevas generaciones no usen su lengua indígena, por eso ahora comunidades residentes en Baja California impulsarán un plan de trabajo para evitar su extinción.
Tiburcio Pérez Castro, profesor mixteco y secretario de la Academia de Lenguas Originarias de Baja California, afirmó que por décadas la escuela rural mexicana también causó mucho daño.
“Siempre se manejó que las lenguas y la cultura de los pueblos indígenas no tenían ningún valor, que eran un estorbo, un problema para el desarrollo de los pueblos indígenas”, mencionó.
El plan de trabajo, que será presentado este sábado 26 de noviembre a las 10:00 horas en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), contempla el impulso del uso de la lengua en familia, en comunidad y desde las instituciones.
Destacó que en las escuelas las clases únicamente se dan en el idioma español y la enseñanza de las lenguas indígenas se ha limitado a algunas palabras o cánticos, ignorando lo comunicativo.
Citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), añadió que en el estado, donde hay presencia de 54 de las 68 etnias del país, hay 102 mil 613 indígenas y 49 mil 130 hablan su lengua original.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este 50% de hablantes estaría por encima de la media nacional porque en el país siete de cada 10 personas que se identifican como indígenas no hablan la lengua, continuó.
“Hemos descuidado la parte de la oralidad que es importantísimo para mantener nuestra lengua (...) En las asambleas tenemos que recuperar el uso del idioma indigena. Cada vez nuestras asambleas están siendo desarrolladas en español solamente”, destacó Pérez Castro.
Parte de los esfuerzos por conservar estas lenguas llevaron a la creación del Consejo de Planificación Lingüística de Grupos Indígenas Residentes, mientras que los indígenas nativos están realizando su propio Consejo, explicó Tiburcio Pérez.
“La idea es cómo coordinarnos para intercambiar experiencias, estrategias y demás, no vernos como diferentes, sino cada uno en su ámbito con proyectos muy específicos. Y ellos tienen otra realidad, otro tipo de organización. Tenemos que respetar esa parte”, abundó.
Entre las principales etnias residentes en el estado, indicó, están la mixteca, la triqui,la náhuatl, la zapoteca y la purépecha.