La información generada por una serie de monitores de calidad del aire en Mexicali, será utilizada para que las escuelas identifiquen cada día, cómo está el ambiente en esa zona.
Luego colocarán banderas de colores para que los padres de familia sepan cómo actuar, expresó, Alberto Mexía, director de Redspira.
“Se busca concientizar a los padres y maestros sobre el estado de la calidad del aire”.
La intención es que el proyecto se desarrolle en escuelas del Sistema Educativo Estatal y de la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali, para llegar al mayor número posible.
El programa se ejecutará a través de la aplicación de celular “Redspira”, es por eso que podría ser hasta el 100% de los planteles que pueden hacer uso de la información.
“Redspira”
Se trata de una plataforma por Internet que concentra decenas de monitores de aire distribuidos en la ciudad.
Mexía comentó que la red ha crecido, por lo que se considera la más grande en cuanto al uso de censores de calidad del aire, se cuenta con 25 ya instalados, que fueron donados por California al Ayuntamiento; y están 25 más por colocarse.
Además de 20 censores de calidad del aire de “Redspira” y otros que son de particulares, así como de las estaciones del Municipio y del Gobierno del Estado.
Días buenos
Informó que en esta semana la calidad del aire ha sido buena en Mexicali, durante el día, por el viento y por la temperatura; en la noche es cuando se eleva al color amarillo y anaranjado, esto de lunes a viernes.
En la ciudad donde se detecta mayores niveles de contaminación es en el área del corredor Palaco.
“Esa zona es donde está más crítico; siempre vemos un comportamiento en la zona cercana a la UABC, de amarillo; y hacia Calexico, en verde (es decir en el norte es mejor)”.
“Generalmente en las orillas de la ciudad la calidad es más mala, porque es donde hay menos pavimentación y quema de basuras”.
Dijo que se encuentran en proceso de realización de un estudio de un año, están en el séptimo mes, para proporcionar información a autoridades, centros de investigación, pero sobre todo para que la gente tome mejores decisiones sobre su salud.