Index representa el 62% de exportaciones en México

A nivel nacional se generan cerca de 3.3 millones de empleos en las 18 asociaciones existentes desde Mexicali hasta Yucatán

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

  · martes 30 de enero de 2024

Foto: Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

Durante 50 años la industria maquiladora de exportación ha representado el 62% de exportaciones en México, manifestó Humberto Martínez Cantú, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Indicó que a nivel nacional se generan cerca de 3.3 millones de empleos en las 18 asociaciones existentes desde Mexicali hasta Yucatán a lo cual buscarán crecer más asociaciones en Puebla, Aguascalientes y Coahuila.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“El estado más fuerte es precisamente Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila”, agregó.

Martínez Cantú externó que a pesar de que en la zona norte la industria maquiladora tiene costos más caros que en el centro del país la industria maquiladora sigue siendo atractiva en Baja California.

“Hemos estado avanzando y prueba de ello es que a pesar de esos incrementos estamos teniendo expansiones en nuestros puestos de trabajo actuales”, puntualizó.

Humberto Martínez comentó que la petición para quien salga ganador en la contienda electoral como presidente de la república será encaminada al nearshoring con el fin de mejorar la tramitología para aumentar el número de empresas nuevas.


Cortesía | INDEX Mexicali


“Necesitamos mejorar los tiempos de los permisos de las nuevas empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) inclusive de las expansiones que tenemos ahorita a nivel nacional para generar más empleos en el país”.

Así mismo, mediante el nearshoring se buscará mejorar la logística de las inversiones, así como los sistemas fiscales, la cuestión laboral y la logística de las aduanas.

Finalmente, platicó que el tipo de cambio ha estado afectando últimamente, sin embargo, ha estado buscando mejorar los costos a través de la mejora continua, promoviendo la industria a nivel mundial para atraerla al país siendo Estados Unidos su mercado más importante.