Con el fin de presentar las propuestas, preocupaciones y necesidades del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Mexicali, se convocó a los candidatos a la Senaduría de la República, diputaciones federales y alcaldía de Mexicali.
Lo anterior, manifestó Salvador Maese Barraza, presidente de Index e indicó que la reunión con los candidatos a senador de todos los partidos políticos será el próximo 24 de abril, en el salón de usos múltiples del organismo, ahí se plantearán las propuestas.
Asimismo, el 3 de mayo se hará el mismo ejercicio con los candidatos a diputaciones federales, así como con los nueve aspirantes a la alcaldía de Mexicali el 22 de mayo, en las oficinas de Index.
“No es un debate, no es un formato de diálogo, es un formato de invitarlos a ellos y que escuchen de viva voz de su servidor y parte de mi consejo directivo qué es lo que necesitamos en Baja California para hacerlo más competitivo y traer el efecto ‘nearshoring’”, mencionó.
Salvador Maese expresó que es importante el acercamiento con los candidatos a senador y diputación federal porque la industria manufacturera de exportación se rige por leyes y reglamentos federales principalmente.
Precisó que el tema importante es que Mexicali es la única capital de la frontera Norte que se encuentra en la división fronteriza, lo que debería darnos mayor competitividad, por tanto se deben contar con los recursos necesarios para provocar una inversión fuerte.
“Traemos una agenda muy importante con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la Secretaría de Economía e Innovación, con el estado y el municipio, donde tenemos que ver cómo le vamos a hacer para que en Mexicali se garantice el consumo de energía que necesitamos para los siguientes 5 a 10 años”, expuso.
Además, comentó acerca del tema del agua, ya que es un recurso que se tiene que cuidar y educar a la población en su consumo, así como en el sector agroindustrial de regar sus cosechas para no seguir utilizando el riego por inundación.
“A nivel Mexicali, solamente el 5% de consumo de agua es de la industria y recordemos que Mexicali es una gran fuente de abastecimiento para proveer de este recurso a la zona costa, a Tijuana y Playas de Rosarito”, dijo.
También, Maese Barraza puntualizó que en el tema de la certeza jurídica se tiene que poner facilidades para que los permisos y tramitología o cualquier necesidad del sector sea mucho más rápido.
“No hace muchos años, abrir una maquiladora te tardaba tres meses, en todos sus permisos, uso de suelo, el famoso IMEX para importar y exportar, ahorita una empresa nueva tarda entre 1 y 1.6 años, eso es inaceptable”, indicó.
Por último, refirió que en Estados Unidos una empresa nueva no tarda más de un mes en ponerse en función, por lo que México debe ver cómo hacer más ágiles las inversiones extranjeras para que realmente den la confianza al mundo y no se vayan a otros países.
“Está compitiendo muy fuerte Centroamérica; Brasil, Colombia, Argentina y Chile, ahí hay mucha maquiladora también, entonces tenemos que estar muy ocupados en ese sentido”, concluyó.