Index nacional proyecta alinearse con el T-MEC, las reformas laborales y fortalecer proveeduría regional

El nuevo presidente Luis Manuel Hernández González tomó formalmente protesta de su gestión para el periodo 2021-2022

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 11 de febrero de 2021

El nuevo presidente del sector de la exportación en México, el bajacaliforniano Luis Manuel Hernández González, tomó formalmente protesta de su gestión para el periodo 2021-2022, en donde refrendó su compromiso en alinearse con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y buscar la consolidación de la economía del sector.

El ahora presidente del Consejo Directivo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) mediante una ceremonia virtual expresó que este sector consta de 6 mil empresas en el país, las cuales emplean a 3 millones de personas y que pese a que es considerado como un sector pequeño, está garantizada la fuente de trabajo para quienes se dedican a esta actividad productiva.

Como directrices durante su gestión, indicó que los primero cuatro ejes van alineados con los intereses de la Secretaría de Economía y el quinto, con la Secretaría del Trabajo.

En primer lugar, resaltó que ahora que ha iniciado funciones el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podrán empezarse a ajustar las reglas del T-MEC con su principal aliado comercial, para lo cual resaltó la importancia de fomentar el mercado interno a través de proveedores mexicanos, teniendo como aliados a su vez a integrantes de otras cámaras empresariales.

El ex presidente de Index Zona Costa manifestó que buscará regionalizar el tratado comercial, tras el aprendizaje que dejó la pandemia del Covid-19 con la relación entre los tres países, lo cual reflejó la importancia de contar también con proveedores cercanos que generen empleos.

Mencionó que también buscarán fomentar la reactivación económica de la frontera que se ha visto afectada por los cierres parciales, así como fomentar la inversión y en quinto lugar, priorizar el cumplimiento de las reformas laborales, ya que ahora no solo está vigilada la industria por las autoridades locales, sino también por las de Estados Unidos y de Canadá, con el fin de mantener una buena relación comercial y laboral con estos países.

“No podemos decir que fomentamos la inversión si no estamos aplicando la reforma laboral como se debe de aplicar”.