Indagan por homicidio a 8 guardias nacionales

El hecho más reciente ocurrió el pasado fin de semana en Tecate, cuando presuntamente mataron a un custodio

Celeste Espinoza y Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Ocho elementos de la Guardia Nacional (GN) se encuentran bajo investigación por homicidio en dos casos distintos, uno ocurrido en Tijuana y el segundo en Tecate, informó la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez.

Esta cifra, dijo, corresponde solamente a la administración de la fiscal, la cual inició el 23 de agosto del 2023, después de la renuncia del antiguo funcionario en la dependencia investigadora, Ricardo Carpio Sánchez.

El primer caso se registró en junio de este año, cuando elementos de la Guardia Nacional mataron con disparos de arma de fuego a un agente custodio del centro penitenciario de El Hongo en Tijuana.

En la colonia Terrazas de San Fernando, el agente Adán Morales iba en el pick up Dodge Ram blanco asignado por parte de la corporación, como copiloto. La familia de la víctima expresó que los elementos abordaron al hombre, quien estaba colaborando y pese a ello le dispararon sin razón aparente.

El reporte del 911 indicó que los elementos de la GN comentaron que la persona se había disparado cuando les hicieron el señalamiento de que detuvieran su vehículo; en tanto, la familia de Adán ha manifestado que los soldados manipularon la escena.

Cinco de los que presuntamente participaron en el delito, ya no se encontraban en Baja California. Al respecto, la fiscal informó que están en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Sinaloa, en la espera de la audiencia de vinculación a proceso.

“Hemos recibido apoyo de autoridades federales y militares para llegar a buen término y llevar a cabo la captura de estas personas”.

El segundo caso en donde tres elementos de la Guardia Nacional estuvieron presuntamente involucrados, fue en la privación de la vida de dos migrantes colombianos que supuestamente se dedicaban al tráfico de personas, dijo la fiscal.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de noviembre cerca del parque eólico ubicado en el poblado de La Rumorosa, en el municipio de Tecate, donde en un camino de terracería los elementos observaron dos vehículos con personas presuntamente armadas, mismas que comenzaron a disparar a los policías al notar su presencia.

La Guardia Nacional atendió el ataque, en donde se inició un enfrentamiento que dejó a un hombre y una mujer sin vida y cinco lesionados no de gravedad, todos originarios de Colombia, los cuales pretendían cruzar la frontera de forma ilegal.

“Estamos en investigación, hemos recibido todo el apoyo de la Guardia Nacional a nivel central y local, las personas fueron suspendidas y están retenidas por la propia Guardia Nacional para deslindar cualquier responsabilidad”, declaró la fiscal Andrade Ramírez.

Los soldados detuvieron a uno de los supuestos agresores de origen mexicano, además de asegurar armamento bélico y un vehículo; cabe mencionar que el segundo auto involucrado logró huir.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en sus redes sociales en donde en nombre del Gobierno de Colombia lamenta los hechos ocurridos en Tecate.

PIDEN REPORTAR MAL ACTUAR DE GN AL 911 Ó 089

El secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, aseveró que ante un abuso o incidente con algún elemento de la Guardia Nacional, se puede reportar al 089 o al 911 o acudir a presentar una queja ante el cuartel militar ubicado en Tijuana o Mexicali, de igual forma en la comandancia de la GN en Tijuana.

Es decir, si sucede un acto de abuso por algún elemento de la Guardia Nacional en San Felipe, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, los ciudadanos deben movilizarse hasta Tijuana o Mexicali.

En torno a los hechos registrados en Tijuana donde se atacaron a ambas partes, entre elementos de la Guardia Nacional y traficantes de personas conocidos como “polleros”, dejando dos personas sin vida y 4 lesionados, entre ellos migrantes, el funcionario opinó que son hechos circunstanciales, “la delincuencia no tiene límites y no respeta a la ciudadanía”, declaró.

FALTAN 200 ELEMENTOS EN MEXICALI Y TECATE

En Mexicali y Tecate se requiere reforzar la seguridad con al menos 200 elementos adicionales de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional asignados cien a cada uno de los municipios distribuidos en las zonas valles, coincidieron la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, el director de Seguridad pública municipal, Luis Felipe Chan Baltazar y el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz.

Chan Baltazar consideró que para la capital del estado, se requiere como mínimo 50 agentes, pero lo ideal son 100, los cuales se solicitaron ante la mesa de seguridad la mañana de ayer.

“La Guardia Nacional ya hace recorridos en la zona urbana, los que lleguen serán ideales para reforzamiento y operativos en coordinación, ya los pedimos en la mesa de seguridad para operativos en conjunto en la zona valle, se hizo hoy y esperamos mañana (hoy) la respuesta”, precisó.

Por su parte, la alcaldesa Norma Bustamante dijo que la prioridad es fortalecer la coordinación y la prevención.

“Los policías son los primeros en llegar a los hechos, por eso es necesario el reforzamiento, además del clamor de que se requiere más policías, la Academía de Policía y más equipamiento”, puntualizó.

En el municipio de Tecate se solicitará el reforzamiento de 100 elementos de la Fuerza Estatal y de la Guardia Nacional.

Cota Muñoz explicó que se requiere una base de fuerza estatal con 20 a 30 elementos, así como dos de la Guardia Nacional, distribuidos uno en la zona Este con rumbo a Mexicali y uno más en el área sur de Tecate.

Reconoció que en dichas zonas hay menos vigilancia municipal y se requiere reforzar con presencia estatal y federal.