Incumplirá el Estado deuda a corto plazo

La deuda debería ser saldada antes del 31 de octubre

Milthon Minor

  · sábado 27 de julio de 2019

La deuda a corto plazo del Gobierno del Estado debería ser saldada tres meses antes de que cierre esta administración (31 de octubre), sin embargo, para el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Rodrigo Llantada esto no ocurrirá.

De acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para el próximo miércoles ya no se debería contar con este pasivo, que se calcula quedará en 1 mil 600 millones de pesos.

Insiste presidente del CCE, Rodrigo Llantada Ávila, en un análisis financiero en la UABC. Foto: Archivo

“Hasta este momento el monto de deuda a corto plazo se incumplió con la normatividad de pagar 90 días antes (de que termine la administración), el propio Gobernador reconoció que iban a incumplir”. “El monto más o menos que creo que no se logró fue de 1 mil 600 millones de pesos, de los 4 mil que había de corto plazo, esa es la información que yo tengo”.

Ante los señalamientos de la Calificadora Moody´s de que Baja California se encuentra dentro de una lista de los estados que presenta mayores deficiencias en los reportes sobre sus deudas y estados financieros, señaló que este problema ya se había detectado localmente.

“Nosotros hemos señalado desde hace ocho meses que hicimos un análisis, en donde determinamos que había problemas en las finanzas del Estado”.

Dijo que se han degradado las calificaciones crediticias a Baja California, por parte de las agencias expertas en medirlas, por lo que el riesgo estado aumenta y se paga más intereses.Se ven otros problemas económicos como la falta de pago a los maestros y la entrega de los recursos a la Universidad Autónoma de Baja California que suman casi 1 mil millones de pesos.

“Esa es una agenda que hemos reiterado en el sector empresarial, inclusive, nos opusimos a la reestructura de la deuda en las condiciones que se estaba dando”.“Quiero pensar que la administración que está por entrar está dimensionando eso, en este momento tratar de dimensionar cuál es el impacto real de las finanzas y si se va a plantear una reestructura financiera y con ello un endeudamiento nuevo, hay que atacar de nuevo los problemas existentes, el tema de Issstecali”.