Los siete municipios de Baja California han hecho caso omiso a reformar sus reglamentos de edificaciones para que los estacionamientos de paga se hagan responsables por daños o robos que sufran los vehículos, incluyendo las autopartes, expresó el diputado Román Cota.
Puntualizó que la reforma a la Ley de Edificaciones fue publicada el pasado 11 de febrero en el periódico oficial de Baja California, y en los transitorios señala que los ayuntamientos contaban con 120 días naturales para realizar las modificaciones a los reglamentos de edificaciones, plazo que venció el pasado 11 de mayo.
Además se estipula que los propietarios de los estacionamientos de paga, contaban con 180 días para contratar los seguros, y emitir las declaraciones expresas de responsabilidad en algún anuncio visible dentro del lugar o escrito en el boletaje, plazo que también venció el pasado 11 de agosto.
Ante las omisiones, la ley se queda en una laguna, dijo el diputado, por lo cual preparan un exhorto a los cabildos para que reformen a la brevedad los reglamentos.
El diputado precisó que no acatar la ley, puede generar clausuras en los estacionamientos de pago.
También que sin la reforma a los reglamentos municipales, y en caso de un robo o daño en el vehículo, el usuario puede por el momento, interponer una demanda por la vía judicial.
Román Cota puntualizó que los ayuntamientos no caen en desacato al no haber reformado los reglamentos, pero si después del exhorto siguen omitiendo la ley, podría generarse una queja por responsabilidad administrativa ante el Tribunal de Justicia Administrativa.