El responsable del desfalco de 3 millones de pesos del presupuesto de Bienestar Social Municipal (Bisom) ocurrido durante la administración de la ex alcaldesa y ahora gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no pudo continuar con los pagos para regresar dicho recurso a las arcas municipales, por lo que se abrirá de nuevo el proceso penal en contra de él.
La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, reconoció que Jesús Enrique “N”, a quien se responsabiliza de la falta de dicho recurso, no pudo concretar el pago correspondiente a la segunda mensualidad para regresar el dinero.
Mencionó que en la primera ocasión, sí pudo realizar el pago de 83 mil 333 pesos con 33 centavos, sin embargo, al intentar pagar la segunda mensualidad, acudió a las oficinas de Bisom, donde informó que solo podía pagar 10 mil, por lo que pidió paciencia y dejar en garantía un inmueble para respaldar su interés en resarcir el daño.
Al respecto, el secretario del ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela, comentó que durante la audiencia que se realizó hace dos semanas presentó una petición de un acuerdo en el que prometió pagar un monto menor de manera mensual, lo cual fue rechazado por la autoridad municipal.
“Obviamente al ver que él no cumple, porque no cumplió el acuerdo reparatorio, el ayuntamiento ya no aceptó y sigue el proceso penal, se abre de nueva cuenta para efecto que sea investigado”, explicó.
Mientras tanto, el presunto responsable, Jesús Enrique “N”, puede seguir el proceso en libertad.
Agregó que la Fiscalía General del Estado puede reabrir la investigación, la cual debe aclarar si en efecto el único responsable del desfalco fue el ex trabajador administrativo de Bisom.
El robo de 3 millones de pesos que eran parte del presupuesto de Bison, ocurrió al inicio de la administración de Ávila Olmeda como alcaldesa.
Hace un mes se dio a conocer que como parte del acuerdo reparatorio, se acordó que Jesús Enrique “N” pagaría 36 abonos de 83 mil 333 pesos cada uno.
Esto se estableció en la causa penal 01917/2020, tras la investigación que se derivó del Número Único de Caso 02/2019/42773.