Alrededor de 400 productores que sembraron una superficie aproximada de 12 mil hectáreas de trigo harinero, o panificable, no han recibido su pago por parte de Segalmex, lo que les afectará seriamente, manifestó Horacio Gómez Carranza, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California.
Mencionó que el precio de garantía establecido por el gobierno federal para el trigo harinero o panificable, es de 7 mil 050 pesos por tonelada, mientras que el que pagó la industria al productor fue de 4 mil 820.
Para alcanzar los 7 mil 050 pesos por tonelada, el gobierno federal, a través de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), debe aportar 2 mil 230 como complemento, por las primeras 200 toneladas, cosa que no ha sucedido, expuso.
Si produjo más de 200 toneladas, el complemento es de 1 mil 115 pesos, pero solamente para las siguientes 100 toneladas.
Si la producción fue superior a las 300 toneladas, para el resto no hay apoyo.
Lo anterior significa que quienes obtuvieron rendimientos menores a siete toneladas por hectárea, quedaron a deber, por lo que muchos no alcanzaron a pagar sus créditos con lo pagado por la industria.
Por el momento, no saben cuándo les pagarán ese complemento, ya que, en la cosecha del 2023, este recurso les fue pagado hasta principios del 2024.
Por lo regular, para estas fechas, el gobierno federal ya les había pagado el complemento, sin embargo, cuando se creó Segalmex en la actual administración, vinieron los retrasos, tanto así que apenas están recabando la información de los productores, señaló Gómez Carranza.
Para este ciclo agrícola que acaba de terminar, se produjeron alrededor de 90 mil toneladas de trigo harinero o panificable, dijo.
Gómez Carranza señaló que, si bien les va, para el mes de octubre o noviembre les pagarían.
De lo contrario, les liquidarían hasta el 2025, cuando las siembras inician, a mediados de noviembre.
Además, quienes no hayan sacado para pagar el crédito, le suben mucho el adeudo, por los intereses.
El gobierno federal, a través de Segalmex, aún no ha definido cuánto va a tomar como precio de referencia el próximo ciclo, para darles la compensación que les hace falta para llegar a los 7 mil 050 pesos por tonelada, la cual debería ser de los ya citados 2 mil 230, manifestó.
“El año pasado hubo productores que recibieron entre 100 y 150 pesos menos, de lo que se había pactado, sin embargo, si el gobierno federal saca el precio de referencia entre 5 mil y 5 mil 100, y no los 4 mil 820 que pagó la industria, entonces solo recibirían entre 2 mil 050 o 1 mil 950, es decir, entre 180 y 130 menos de lo que requieren para llegar a los 2 mil 230”.
Es por lo anterior que es necesario que los centros de acopio y los industriales paguen en una sola exhibición el precio de garantía, es decir, los 7 mil 050 pesos, y que sean ellos los que tengan que esperar a recibir el complemento que otorga el gobierno, propuso Gómez Carranza.