El Congreso del Estado incumple con la recomendación vinculante sobre sobre el proceso de entrega recepción entre la 22 y 23 Legislatura, realizada por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, aseguró secretario ejecutivo, Luis Ramón Irineo Romero.
Se trata de la obligación de subir a un portal de Internet, todo lo concerniente al estado que guarda la administración pública municipal y estatal, las condiciones en las que se entrega y se reciben los Ayuntamientos, el Congreso y el Gobierno del Estado.
Aclaró que el Poder Legislativo lo ha hecho, pero que al SEA no le toca sancionar, pero sí se lo harán saber al área de control interna.
En el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos sí han cumplido con la recomendación, “están haciendo un esfuerzo importante”, el proceso de entrega recepción se ha hecho público.
Luis Irineo acudió al desayuno del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali con el propósito de trabajar con la secretaría técnica del SEA y mejorar en las estrategias para el análisis de las cuentas públicas, para aprovechar su experiencia. La intención es eliminar la impunidad.
Cuentas públicas
Dijo que las cuentas públicas se rinden porque es un trámite, el problema son sus características, que refleje medidas para combatir la corrupción.
Porque de analiza, se detectan irregularidades, procedimientos administrativos de los supuestos responsables del manejo de los recursos.
Pero no hay medidas para corregir la desviación de recursos y un abordaje sobre procedimientos de corrupción.
Agregó que la Constitución Política no establece ninguna consecuencia jurídica cuando no se aprueban las cuentas públicas; aunque sí hay sanciones, es difícil aplicarlas.