Los insumos para la construcción de casas incrementaron duran 2018, el cemento, acero, aluminio y vidrio, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) en Mexicali, Luis Manuel Elizondo.
El cemento tuvo una alza sistemática durante 2018 y 2017, un insumo primordial para la creación del concreto. “Esa es una de las razones de porque no es posible para la iniciativa privada estatal poder hacer vivienda más económica, porque hay incrementos superiores al 25% y 30% en los últimos años”.
“Con excepción del cemento, si no me equivoco, todos son a libre mercado, oferta y demanda, y estos han ido a la alza”. Hay un control en los precios del cemento, por lo que necesitan que se abran las posibilidades de importación. “Me sale más barato comprar una tonelada de cemento en Estados Unidos que comprarla en México… nosotros podemos comprar en China o Rusia, traerlo y con todo y transporte sale más barato”.
Comentó que han tenido que ser más eficientes, administrando los recursos para hacer frente a los incrementos, para entregar el mismo producto “o mejor” con un incremento en los costos.