El crecimiento económico de Baja California, los bajos salarios y aumento de la informalidad son algunas de las causas del incremento en el número de vacantes que tiene Mexicali, a pesar de que en el estado si se cuenta con mano de obra para poder cubrir esta necesidad.
La economista Alejandrina Barajas Ramos, directora operativa del Centro de Investigación Económica del Noroeste (CIEN), consideró que, aunque existen personas en Baja California que podrían ocupar las vacantes disponibles en la ciudad, los incentivos que ofrecen las empresas no son suficientes para que decidan entrar al sector formal.
“Hay trabajo, pero no es bien remunerado y, ojo, es aquí donde yo creo que se está dando este problema”, indicó.
Señaló que, si bien hay empresas que ya están dando incentivos, como bonos de productividad o de permanencia, para que estos posibles trabajadores entren al sector formal, los salarios en Baja California se mantienen, en la mayoría de los casos, por debajo de los dos salarios mínimos.
De acuerdo a datos proporcionados por el director de Fomento y Desarrollo Económico de Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, actualmente se cuenta con más de 4 mil vacantes pendientes de cubrir en diferentes sectores de la ciudad, principalmente en la industria.
SALARIOS E INFORMALIDAD
Citando los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Barajas Ramos resaltó que el 19.7% de los trabajadores bajacalifornianos ganan un salario mínimo y cerca del 40% gana entre uno y dos.
Dentro del mismo estudio se señala, además, un grupo de 142 mil 448 mujeres en Baja California que se encuentran entre la población no económicamente activa, que no trabaja ni busca trabajo, pero se dicen disponibles para entrar al campo laboral si se cumplen ciertas condiciones.
“Ahí hay una reserva de personas, de mujeres, pero a lo mejor no les están ofreciendo condiciones idóneas para regresar al mercado laboral, como guarderías, horarios que les permitan llevar a sus hijos a las escuelas o que tengan la seguridad de donde pueden estar sus hijos mientras ellas trabajan”.
Estas condiciones han generado un crecimiento en el sector informal de Baja California, el cual deja mayores ganancias diarias al no pagar impuestos, que actualmente alcanza el 40%, dijo Barajas Ramos, mientras Delgado Sánchez señaló que en Mexicali la cifra, hasta el mes pasado, rondaba el 37%.
Para combatir la informalidad en el municipio, Delgado Sánchez afirmó que desde el Ayuntamiento preparan una estrategia para llevar ferias de empleo a las diversas colonias, comenzando con el Polideportivo de Mexicali y en la zona conocida como “Los Pueblas”.
“Vamos a empezarlo a hacer a partir de la segunda semana de junio y ya nos estamos programando con las primeras dos; con eso lo que estamos buscando es crear más formalidad”, señaló el funcionario.
HAY RETOS IMPORTANTES
El presidente de la Asociación de Maquiladoras o Industria de la Exportación (Index) de Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga, reconoció que este municipio tiene retos importantes no solo en materia de contratación, sino también de retención de trabajadores.
Puntualizó que en los últimos meses el sector que representa ha registrado una rotación de entre el 6 y 15% en algunas empresas, pues tras la pandemia Covid-19 algunos de sus trabajadores han tenido problemas para poder adaptarse nuevamente a un horario de tiempo completo.
A esto se suman otro tipo de cuestiones que ya se veían en Baja California, como las migratorias, problemas familiares y de falta de rutas de transporte público que acerquen a los trabajadores a los centros de labor.
“No somos los únicos, creo que es un tema general, nos hemos dado cuenta platicando con gente de Canaco y de Canacintra, es un tema genérico donde de alguna manera hace falta más mano de obra.
“Esto también tiene que ver con que nuestras empresas a través de la recuperación económica han comenzado a incrementar sus operaciones”.
Si bien el sector maquilador cuenta con sueldos competitivos, Jiménez Arriaga reconoce que se requiere de prestaciones adecuadas para que la gente se sienta atraída a un trabajo formal.
Frente a los problemas de retención y necesidad de contratación, explicó, las empresas afiliadas a Index Mexicali han realizado reuniones con su personal de recursos humanos en búsqueda de hacer más atractiva la oferta de empleo formal entre los bajacalifornianos.