Incremento a los de salario mínimo pega a los de salarios “medios”

CEEBC reveló que el alza al salario mínimo en un 22% tendrá un efecto fuerte en la economía

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 14 de diciembre de 2021

Foto Cortesía

Que se incremente el salario mínimo a los trabajadores con menor salario afectará a los que tienen sueldos mayores a ese, medida que además afectará en el costo por productos y servicios al estar obligadas las empresas a cumplir con esta determinación a partir del 2022.

El Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC) reveló que el alza al salario mínimo en un 22% tendrá un efecto fuerte en la economía, lo cual afecta a los que ganan más del salario mínimo.

Roberto Valero Berrospe, presidente del centro, puntualizó que las empresas cada año suelen incrementar entre un 2 y 5% el salario de los trabajadores, pero no tendrán la obligación de incrementarles en un 22% el sueldo a los que no ganan el mínimo.

Los que ganan más del mínimo se han ido reduciendo sistemáticamente con el paso del tiempo, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el caso de Mexicali, se reportó que en el tercer trimestre de 2021 el 76% de los trabajadores formales ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

En el primer trimestre del año 180 mil 170 trabajadores formales ganaban hasta 2 salarios mínimos, cifra que incrementó en el segundo trimestre a 197 mil 633, para terminar el tercer trimestre con 201 mil 937.

Anticipa recortes

Al incrementar los salarios mínimos, las empresas también deberán incrementar lo que invierten en prestaciones, como lo son las afores, al igual que las cuotas que destinan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y para el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual podría orillar a que les retiren algunos beneficios a sus colaboradores.

Las empresas podrían retirar o disminuirles beneficios como los vales de despensa, servicio de comedor, transporte, por mencionar algunos.

Esto sobre todo es posible que suceda con las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son el 95% en Baja California, ya que su capacidad de producción no es muy grande, por lo que muchas de estas no podrán enfrentar el alza al salario de sus trabajadores en un 22 por ciento.

Miguel Vidales, entrenador financiero | Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Esto podría generar aún más informalidad en la entidad, lo cual ha ido incrementando durante el 2021, ya que las cifras del Inegi revelan que en el primer trimestre de este año había 130 mil 697 ocupados informales en Mexicali, lo cual incrementó a 160 mil 553 para el tercer trimestre.

“Las empresas que no pueden enfrentar un alza salarial, despiden personal y como la oferta de empleo es raquítica, se van al sector informal, donde muchas veces, les va mejor; al final de cuentas estas altas no traen beneficios, inclusive las empresas que los pagan se ven obligadas a subir sus precios y en un entorno de inflación tan alta, pues eso para nadie es benéfico”.