Registran bomberos un incremento de llamadas por paneles o enjambre de abejas en casas o árboles cercanos de la misma en la ciudad y en el Valle de Mexicali, por su parte, han atendido hasta siete servicios en el día, sin embargo, puede aumentar hasta 15, informó el titular del Cuerpo de Bomberos, Rubén Osuna.
Por la temporada de primavera-verano, se presenta esta problemática para los ciudadanos, dura aproximadamente de tres a cuatro meses, dijo el director.
Recomendó a la ciudadanía que cuando vean que se instalen las abejas, primero dejarlas y no espantarlas, ya que eso puede provocar que ataquen a las personas.
Después de dejar que se instalen en el lugar que decidieron, llamar a los números de emergencia para que bomberos se encarguen del incidente, en dado caso que la situación sea extrema, se encargaría un especialista en el tema de la retirada de las abejas.
“Ya no se puede matar, entonces estamos tratando de hacer algo como bomberos para tratar de atraparlas y si hay una emergencia inminente o peligro para los ciudadanos tenemos que actuar rápidamente y tratar de eliminarlas”, expuso el director de bomberos.
Comentó que en ocasiones la persona también puede solicitar la ayuda de agricultores a través de los números de emergencia, sin embargo, tendría un costo extra, ya que se llevan a las abejas sanas y salvas.
Hasta el momento, los bomberos no han tenido registros de personas atacadas por piquete de abeja, los llamados han sido más que nada para prevenir un ataque.
“Hay un problema, hay veces que ingresan entre cielo y techo de las casas o en las paredes, mandamos a los bomberos pero lamentablemente no tenemos utensilios para hacer eso, es cuando tiene que ir un agricultor y tratar de sacarlas para llevarlas”, informó.