Incrementan créditos otorgados por el Fonacot

Pueden otorgar hasta 4 meses del salario del trabajador

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 14 de noviembre de 2023

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Este noviembre la delegación Baja California del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) entregó 40 mil créditos, por lo que este 2023 cerrará con al menos un 15% más de créditos colocados al compararlo con el año anterior.

Salvador Antonio Llanos Reynoso, director estatal del Fonacot en Baja California, explicó los créditos colocados en lo que va de este año ha representado un monto de 1 mil 120 millones de pesos otorgados a la población trabajadora, toda vez que estos no solo benefician al trabajador, sino también para sus familias.

Recordó que el objetivo del instituto es otorgar créditos de consumo para imprevistos pequeños relativamente pequeños, de tal manera en que pueden prestar hasta 4 meses del salario del trabajador y que descontando los abonos vía nómina para pagar el crédito no se percibe de manera significativa.

“Es un crédito muy noble en el que los trabajadores y el patrón tienen que estar registrados, tienen que traer sus requisitos, sencillos , como su identificación, comprobante de domicilio, su recibo de nómina y un estado de cuenta para otorgar los recursos”, explicó.

Entre los motivos más comunes por los que se piden créditos, dijo, es para la compra de aires acondicionados, el pago de gastos médicos, gastos funerarios, el regreso a clases y hasta para irse de vacaciones.

La tasa de interés varía considerando el plazo de pago y el monto otorgado, lo cual puede oscilar del 8.9% al 26%, para lo cual recomendó revisar claramente el costo anual promedio por el crédito (CAT).

El funcionario federal invitó a intentar programar una cita en la página www.fonacot.gob.mx para solicitar un crédito, advirtiendo que en caso de que en línea el sistema no se lo permita, acudan de manera presencial a la oficina donde procurarán programar una cita, mismas que se encuentran entre la avenida Reforma y la calle Nicolás Bravo.

Llanos Reynoso exhortó a no dormir en el exterior de las oficinas, asegurando que sí acuden físicamente a solicitar una, procurarán agendar un lugar, aunque eso represente una segunda vuelta, como consecuencia de que la mayoría de las veces en línea no se puede.

Recordó que los servicios del Fonacot son gratuitos y que nadie debe cobrarles por programar una cita o por darle asesoría respecto a los créditos.

Durante los días del buen fin, que serán del 17 al 20 de noviembre de este año, exceptuando el domingo., dijo que en el Fonacot trabajarán en un horario extendido, desde las 8:00 de la mañana hasta 19:00 horas.