Pararse frente al espejo y ver reflejada una figura atlética, esbelta y con un rostro hermoso, es el deseo de muchos hombres. Pero no siempre el ejercicio es la única alternativa para ellos. Desde hace 10 años las cirugías estéticas se convirtieron en una alternativa real para que el sexo masculino logre el cuerpo que siempre ha deseado.
El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, Juan Pablo Cervantes, habló para El Sol de Tijuana, sobre las alternativas que existen para los hombres que desean darse una “manita de gato”.
¿Cuáles son las cirugías más comunes?
Hoy están a la par con las mujeres, hace 10 años era 80% mujer y 20% hombres. Obviamente el hombre se quiere ver mejor siempre, se quiere sentir mejor, porque no nada más es la ropa, el estilo de vida actual. Sobre todo con las redes sociales, buscan también verse bien.
Ayuda mucho que no haya un grupo de edad como antes, ciertos grupos de edad se hacían algo en la cara, algunos párpados. Hoy desde los 17 años un joven puede hacerse cualquier procedimiento desde lipoescultura, modelando un cuerpo atlético, basado en lo que tenemos de base. Me refiero a la musculatura que pueda tener, poder ayudarle a que se vea aún más. Si no es así, inyectar un poco de grasa para que se aumente el pectoral, bíceps y para aumentar el glúteo.
Si vamos aumentando de edades, se puede usar botóx, Toxina botulínica, relleno y una serie de cosas que no son invasivas, hasta mejorar la cara, los párpados, las cejas, las orejas.
Hay otra serie de procedimientos estéticos genitales que pueden ayudar al desempeño y al aspecto físico que hoy en día es algo muy solicitado también. El área del glúteo, que antes no le daban tanta importancia, hoy en día todas las personas fit que puedes ver en redes sociales, tienen un cuerpo masculino, pero con cierto volumen en el glúteo y las piernas, que esto hace que te veas atlético, pero atlético sin verte Schwarzenegger
Mucha gente lo solicita, no todos son candidatos. Un obeso no es candidato para ese tipo de procedimientos que requiere de una cirugía previa.
¿Cuáles son las más solicitadas?
Toxina botulínica y rellenos en la cara son el número uno. El dos es lipoescultura y una tercera cirugía muy socorrida es la ginecomastia. Un problema que es el área pectoral con un poco de grasa y glándula mamaria. Se hace liposucción. Esto en el grupo de los 30 a los 50. A partir de los 45 a los 60 la cirugía más frecuente es de cara y párpados
¿A qué atribuiría este cambio de pensamiento donde se considera más normal que un hombre se haga una cirugía estética?
La clave no la tengo, lo que sí puedo decir es que hace 10 años no veías en redes sociales absolutamente nada. No existía ese exposición al otro. No veías lo que estaba haciendo el otro y no veías cómo se le veía la camisa, un traje de baño. Hoy en día todo se ve, la gente no nada más se quiere ver bien para uno mismo, sino también para los demás.
Otra cosa importante es que la cirugía plástica ya no es tan cara. Es más accesible, sin embargo, no barata. No vas a pensar que te vas a poder operar por 10 a 20 mil pesos.
Si te operas en un centro donde hay seguridad, donde te hacen estudios pre-operatorios para entrar a un quirófano de forma estable y basado en salud, no podrías tener ningún problema, pero todo esto cuesta. Es importante tomar en cuenta que lo barato sale caro.
¿Es más cara una cirugía estética para un hombre que una mujer?
Es equivalente, no varía mucho.
Quiero pensar que los hombres van acompañados de su esposa o novia. ¿Qué dicen ellas?
Casualmente los hombres no van acompañados de sus esposas o novias, a diferencia de las mujeres que normalmente llevan al esposo. Los hombres normalmente van solos y a veces con un amigo para que le dé ese apoyo y empujón para hacerse la operación. Es raro que vaya un hombre con su esposa.
¿Quién es más exigente para los resultados, el hombre o una mujer?
Definitivamente los hombres, nosotros somos muy “pickys”.
¿Cómo acceden a la información para conocer del tipo de operaciones?
Tienen que investigar a su cirujano, saber quién, que tenga experiencia y sobre todo que tenga documentación oficial y legal para ejercer. Pueden ingresar al sitio de internet del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica.
Antes de realizar cualquier cirugía estética se debe verificar que el médico esté certificado.