Durante el 2022 incrementaron los casos de rickettsia en la Jurisdicción Sanitaria número 2, que comprende los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, pues de acuerdo con el doctor Nestor Hernandez, subdirector general de la Secretaría de Salud del Estado, se registraron 29 casos positivos.
"Históricamente si hemos casos en todo el estado, había sido mayor en la zona de Mexicali, sin embargo siempre hemos estado presentando casos aislados en Tijuana y se han estado atendiendo", mencionó.
En Baja California se atendieron 88 casos positivos de rickettsia, de los cuales 48 se presentaron en Mexicali, 5 en Ensenada, 6 en Vicente Guerrero y los 29 ya mencionados en la Jurisdicción Sanitaria número 2.
"Desafortunadamente tuvimos un total de 21 defunciones, de las cuales 10 estuvieron presentes en Tijuana", agregó el funcionario.
El subdirector explicó que la rickettsiosis o rickettsia , es una enfermedad ocasionada por una bacteria que transmiten las garrapatas a través de una mordedura, y puede infectar a la persona después de 8 horas de estar adherida.
"Uno de los principales problemas que tenemos con la rickettsia es que parece cualquier tipo de enfermedad, por ejemplo dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular generalizado y fiebre", añadió.
El doctor Nestor Hernandez también dijo que los pacientes recién infectados tienen un periodo no mayor a cuatro días para ser atendidos y recibir antibióticos, posterior a este tiempo es difícil que el paciente mejore.
"Por eso recomendamos que todo paciente que tenga fiebre, malestar general, dolor de cabeza y tuvo antecedente de estar en contacto con alguna garrapata inmediatamente debe acudir al médico para recibir atención", detalló.
El mayor número de casos de rickettsiosis se presentan durante la temporada de verano, explicó el doctor, pues las garrapatas son parásitos que detectan el calor y suben a las superficie.
"Pueden detectar el calor de un ser vivo y suben para chupar sangre, y así sobrevivir. Durante el invierno la temperatura es fría, sin embargo, cuando detectan el calor de los hogares suben a la superficie y pueden infestar a perros, gatos y posteriormente a los humanos", dijo.
Los principales factores de riesgo, destacó el subdirector, son: no contar con un cerco en casa y tener perros, tener una vivienda con materiales mixtos, tener aberturas en las paredes, o que la vivienda tenga piso de tierra en la parte delantera o trasera, así como acumulación de cacharros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Pero la principal forma de prevenir la rickettsia, señaló el doctor, es detectar la presencia de garrapatas, pues al momento de no tenerlas en el hogar o cerca del hogar, se elimina completamente el riesgo.
"No es normal vivir con garrapatas, la persona que tenga contacto o viva con garrapatas definitivamente es susceptible de tener la enfermedad, y al momento de tener fiebre, dolor muscular o dolor de cabeza, inmediatamente debe acudir con el médico si es que tuvo contacto con garrapatas en algún momento", reiteró.