El administrador de la Aduana de Mexicali, Alejandro Miramontes Armenta, informó que se ha incrementado un 19% la recaudación con respecto al año pasado, mucho tiene que ver que la gente ahora cruza mercancía a México que tiene mucho más valor. Miramontes Armenta comentó que tan solo de enero a abril se recaudaron 3 mil 215 millones de pesos en impuestos, en la Aduana de Mexicali que comprende la garita centro, la Nuevo Mexicali y la de Los Algodones.
Es decir, se habla de un promedio de más de 800 millones de pesos mensuales. La citada cantidad, comparada con el mismo período, pero del 2018, representa un aumento del 14%, que sumado al de mayo, se incrementa al 19%, lo que habla de la efectividad con la que han venido trabajando desde el 1 de enero, fecha en la que llegó al cargo. El funcionario federal comentó que la Aduana de Mexicali es la tercera parte de la de Tijuana, mientras tan solo la de Ciudad Juárez mueve el triple de mercancía que éstas dos juntas. Aun así, el puerto mexicalense es muy importante, ya que diariamente cruzan en ambos sentidos entre 1 mil 500 y 2 mil tractocamiones diariamente.
NIEGA ACUSACIONES
Por otro lado, en torno a los señalamientos de un medio nacional por presuntas implicaciones en casos de corrupción en Ciudad Juárez, Alejandro Miramontes Armenta se defiende y desmiente esos rumores con documentos de la Fiscalía General de la República. La nota en mención, aseguraba que Miramontes Armenta era investigado, ya que pertenecía a una red de agentes aduanales que estaban involucrados en el paso ilegal de mercancías a México desde Ciudad Juárez, donde era administrador de la Aduana y que fue premiado al mandarlo a la Aduana de Mexicali.
Miramontes Armenta, nacido en esta capital, expresó que de inmediato atendió el tema, ya que también le preguntaron sobre el asunto al presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de las llamadas “mañaneras”, a lo que éste contestó que lo investigaría.
“Yo preocupado por el tema, solicité a la Fiscalía General de la República (FGR) que me diera informes de esa carpeta de investigación (FED/CDMX/SZC/0011495/2018 que se menciona en la nota) para eso fui a la Ciudad de México, hice la solicitud y me contestó la Fiscalía que no era sujeto de investigación”.
Comentó que la Fiscalía le dio la respuesta de que no era sujeto de investigación bajo el oficio FIS-11/UILCD/062/2019, mientras de la Secretaría de la Función Pública, sacó la constancia CI/4238118, que mostraba que no se encuentra inhabilitado para ocupar un cargo público.