Un incremento en la presencia de garrapatas en Mexicali y el resto de Baja California es lo que se ha detectado con la vuelta a las actividades tras la pandemia Covid-19, reconoció el subdirector de la Secretaría de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.
Se trata de una problemática de todos los municipios de la entidad, la cual ha resurgido tras los dos años en que todos los recursos del Sector Salud se enfocaron a la atención del Covid-19, con un incremento que oscila entre el 25 y 30% en la presencia de garrapatas.
La garrapata café, recordó el funcionario, es el principal factor de riesgo de contagio de la enfermedad conocida como rickettsia o rickettsiosis, y aunque es originaria de África, actualmente se le puede encontrar en todo el mundo.
“Si hemos encontrado importantes grados de infestación en los sitios donde hemos ido, hay gran cantidad de garrapatas, hacemos las acciones correspondientes, pero sobre todo dejamos las recomendaciones para que la población tenga la suficiente capacidad de resiliencia para que no tengamos otra vez ese problema de manera frecuente”
De acuerdo a Hernández Milán, actualmente no es posible señalar cual es la zona de mayor riesgo de rickettsia, ya que cualquier persona que viva en una casa con garrapatas o que haya identificado garrapatas cerca de su hogar puede estar en riesgo.
Resaltó que en años anteriores la zona de Los Santorales, que incluye a varias colonias, ha sido un foco de atención importante, aunque en la actualidad también se han encontrado grandes infestaciones de garrapatas en zonas como el Valle de Puebla, el Valle de Mexicali, la colonia Hidalgo y la colonia Baja California.
“Prácticamente en toda la ciudad tenemos casos de rickettsiosis, por ejemplo, tenemos en la zona del Valle de Puebla, tenemos en la Colonia Hidalgo, tenemos múltiples colonias, no podemos especificar una sola colonia como la que tiene mayor riesgo, prácticamente toda la población tiene el riesgo si tiene garrapatas”
Baja California se encuentra en el tercer o cuarto lugar a nivel nacional en presencia de rickettsia, mientras que el primer lugar lo tiene el estado de Sonora.
Casos
Aunque la presencia de garrapatas es constante en diversas zonas del estado, según los resultados de los estudios realizados por el sector salud sólo entre el 0.2 y 0.5% de estas están infectadas con rickettsia.
“No tenemos un grado de infectividad tan alto dentro de las mismas garrapatas como para ocasionar una problemática mayor, sin embargo, el problema estriba que es una enfermedad que al inicio se confunde con otras enfermedades”
Según datos de la dependencia, durante 2022 se detectaron 77 casos de rickettsiosis en Baja California, además de 21 defunciones a causa de esta enfermedad, todas relacionadas a casos que llegaron en una etapa tardía a la atención médica.
Esto representa un incremento de poco más del 67% en la detección de casos en comparación con el 2021, cuando se reportaron 46 casos de rickettsiosis en el estado, así como 17 defunciones.
Del total de casos reportados el año pasado más de la mitad, 41 casos (53%) se detectaron en la Jurisdicción de Salud de Mexicali, 26 casos (33%) en Tijuana, seis en Ensenada y cuatro en Vicente Guerrero.
Aunque aún no se han presentado casos de la enfermedad en 2023, Hernández Milán señaló que sí han tenido casos posibles, por lo que elementos del sector salud han acudido a las colonias a realizar diversas pruebas, además de que a nivel estatal se lleva a cabo una campaña de prevención.