El precio del gas natural incrementó de un día para otro un 80%, lo que afecta los costos del sector industrial, informó el presidente de la Canacintra Mexicali, Eugenio Lagarde Amaya.
Explicó que más que un alza en la molécula, el problema es el suministro de gas natural, que está a cargo de una sola empresa en Mexicali: Ecogas.
La firma no tuvo oportunidad de realizar un alza en sus precios en los últimos cinco años, por limitaciones legales, al darse la liberalización de éstos, con la reforma energética, lo hizo de golpe.
Ya tuvieron un acercamiento con la empresa Ecogas donde les explicaron que se trata de un retroactivo.
Es por esto que solicitarán una cita con la Comisión Reguladora de Energía para ver que opciones hay para resolver el problema”.
“unas empresas nos registraron aumentos de hasta un 80%... hay empresas que pagan recibos de 2 a 3 millones de pesos mensual de puro gas natural, que tienen hornos y máquinas que usan gas”.
“Un golpe de ese tamaño claro que les pega en el costo operativo, lo que estamos haciendo es gestionando una reunión… Ecogas debió hacer los incrementos, pero no los hizo porque no podía”.