Tijuana. Hasta en un 30% incrementaron los trámites de apoyo a connacionales repatriados de los Estados Unidos en la ciudad de Tijuana, lo que deja entrever un incremento en el número de migrantes mexicanos que han sido deportados por esta frontera, expresó César Palencia, director del departamento de Atención a Migrantes en Tijuana.
“La verdad es sí en los últimos dos o tres meses si nos han llegado más, como unos 20 a 30% más de personas, pues esto, si la tendencia sigue, vamos a necesitar un poquito más de personas que nos ayuden en las tareas que llevamos nosotros en favor de la comunidad migrantes”, expresó Palencia.
Entre los servicios que otorgan recordó se encuentran los documentos de identidad, como una credencial al migrantes, constancia de identidad, acta de nacimiento. Además cuentan con un programa de apoyo para retorno asistido, en el que les apoyan económicamente para regresar a sus ciudades de origen. Ante el posible incremento de migrantes que soliciten estos apoyos, el departamento buscaría mayores recursos y personal para atender la alta demanda de trámites.
“Si claro, nunca hay recurso que alcance para ayudar a los migrantes, nosotros tenemos un recurso ya destinado. Si bien es poco, imagínate si de duplica el número de personas o se triplica, sería insuficiente. El recurso es anual y es divido por meses”, explicó el titular de la dirección de Atención al Migrante.