Incrementa 30% renta de casas en Mexicali 

La titular de la APIM reconoce que el aumento ha sido exponencial a pesar de que hay más oferta que demanda

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · sábado 1 de junio de 2024

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

El costo de la renta de vivienda en Mexicali ha aumentado cerca de un 30%, situación que se ha dado exponencialmente desde el 2022 hasta el 2024, manifestó Blanca Esthela Meza Ángeles, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios en Mexicali (APIM).

Durante el 2022, dijo, había mayor demanda que oferta y esto provocó que los precios de las rentas se dispararan a través de los años hasta la fecha, pero ahora se invirtieron los papeles, ya que hay mayor oferta que demanda, pero los costos se mantuvieron altos.

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

“La demanda de rentas de vivienda se mantuvo, pero se empezaron a construir en varias partes de la ciudad viviendas nuevas para rentar, sobre todo departamentos, lo cual nos ha afectado en la rapidez que se tenía para arrendar un inmueble”, indicó.

Explicó que los propietarios han subido sus costos debido a que a través de los años ha subido todo, por lo que cuesta más mantener la propiedad en óptimas condiciones.

Sin embargo, consideró necesario bajar un poco los costos para volver a estar en el mercado. “Es una realidad que las rentas han subido mucho, presiento que están sobrevaluadas, el problema es que ahora hay mucha oferta y la gente tiene de dónde escoger, cosa que antes no había”, externó.

La titular de la APIM destacó que actualmente la renta de una vivienda convencional con sala, cocina, dos recámaras y un baño cuesta alrededor de los 10 mil pesos mensuales, aunque el precio puede variar dependiendo de la ubicación en la que se encuentre el inmueble.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Indicó que las rentas más económicas son las que suelen rentarse más rápido, ya que son de oportunidad para aquellas personas que no perciben un sueldo bien remunerado.

En la Zona Dorada, apuntó, se pueden encontrar rentas de hasta 50 mil pesos, en casas de dos recámaras y dos baños y medio.

“Todos los inmobiliarios de la Asociación le estamos batallando para colocar las rentas, sí se rentan, pero no es tan rápido como era anteriormente”, externó.

Además comentó que si bien la media está entre los 10 mil pesos, se pueden encontrar seguramente rentas de 2 mil hasta 5 mil pesos, dependiendo de la zona y del tipo de inmueble que se esté ofreciendo.

PREOCUPA INSEGURIDAD

Por otra parte, Meza Ángeles puntualizó que uno de los temas que más le preocupa a la Asociación es el tema de la inseguridad en el tema de arrendamientos con personas que traen actividades ilícitas y aseguramientos de las propiedades.

Por esa razón, se llevó a cabo la Undécima Asamblea Ordinaria de APIM, en donde estuvo presente José Pedro Leyva Rodríguez, coordinador de fiscal enlace de la Fiscalía General de Baja California, donde se dieron recomendaciones sobre qué documentación se debe tener para arrendar propiedades.

“Para estar más protegidos nosotros y el arrendador como asesores inmobiliarios y básicamente tener nuestra documentación, por eso es importante acercarse a un profesional inmobiliario, así como tener un contrato de arrendamiento completo”.

Finalmente, recordó que para acercarse a un asesor inmobiliario establecido se debe de verificar que tenga una licencia que lo avale, tal como los 33 asociados a la APIM y los cerca de nueve afiliados con los que cuenta la APIM.

FALTA VIVIENDA ECONÓMICA: CANACO

En Mexicali falta construcción de vivienda económica para los sectores que perciben los sueldos más bajos, por lo que se debe propiciar más el enfoque a este tipo de vivienda para que cualquier empleado tenga acceso a una vivienda, consideró José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali).

Mencionó que cualquier empleado debería tener acceso a los créditos que ofrece actualmente el Infonavit. “Tengo entendido que el promedio de vivienda que se está ofertando son de 600 a 700 mil pesos para arriba, entonces queda un poco alto para el ingreso promedio”, añadió.

En ese sentido, explicó que hay unas modalidades que está implementando el Infonavit, en donde se renta una casa por 10 años, después de ese periodo tienes la opción de decidir si te quedas o no en la vivienda y esos 10 años se acumulan como pago del crédito.

“Eso es por la movilidad que estamos viendo ahorita en los jóvenes que propiamente no echan raíz pronto en un lugar, pero después de ese periodo lógicamente ya sabes si te quedas o no”.

Actualmente, agregó, hay un inventario de 10 mil casas en estado de abandono debido a que muchas de esas viviendas se construyeron muy lejos de los centros de trabajo, aunado a que la oferta era vivienda muy pequeña.

“Para un entorno familiar prácticamente no sirvieron por eso están desocupadas, ahora la desventaja que tenemos es que no se está haciendo vivienda económica para personas que tienen sueldos más bajos”.

INHIBE MANO DE OBRA

Villa González aseguró que la falta de vivienda en Mexicali inhibe que haya mano de obra nueva, ya que de tener esa necesidad cubierta en los trabajadores se pudiera atraer a las personas que quieran y busquen trabajar en esta capital.

Subrayó que actualmente se tiene un déficit de trabajadores de alrededor de 3 mil personas, por lo que se han estado haciendo esfuerzos como Cámara, pero necesita más para poder ser atractivos para el sector laboral.

“También para los que ya están trabajando tuvieran la opción de tener un patrimonio propio, pero creo que es algo en lo que se debe de trabajar arduamente para tener las condiciones en Mexicali”, expresó.

VIVIENDA VERTICAL CARA

El presidente de la Canaco en Mexicali precisó que la vivienda vertical que se está construyendo en la ciudad es de alto costo y se está construyendo de ese tipo por el tema de la saturación de terrenos.

Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

“Es en la Zona Dorada, básicamente no se está haciendo una construcción para zonas populares, entonces sí creo que puede ser una situación a explorar, sobre todo porque las construcciones nuevas quedan muy lejos de los centros de trabajo”.

Aunado a lo anterior, se suma el mal transporte público que tiene Mexicali, lo que propicia más a que la gente desaloje las viviendas que están alejadas de dichos centros de trabajo.

“Si tuviéramos viviendas un poco alejadas, pero con un sistema de transporte efectivo lógicamente la gente se traslada en éste, pero lo hace caro y con mucha inversión de tiempo el hecho de moverte y luego hay rutas que dejaron de circular”, concluyó.