Durante esta temporada veraniega los reportes por presencia de abejas en Mexicali ha aumentado hasta en un 10% de los llamados habituales a los elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes se encargan en ocasiones de la atención a estos llamados.
Rubén Osuna Beltrán, director del Cuerpo de Bomberos en Mexicali, indicó que esta clase de servicio se brinda por las diversas estaciones, además de contar con una cuadrilla especial para esta clase de emergencias.
¨Tenemos un 5 a 10% en el tema de abejas las atenciones en lo que es diario de lo normal, se ha incrementado, es en esta época de todos los años ya sabemos que tenemos que tenar esa cuadrilla lista¨, comentó.
Durante estos días se han llegado a presentar hasta de 15 a 18 llamados de manera semanal tanto en la ciudad de Mexicali como en el Valle, donde en ocasiones debido a estos incidentes los elementos no logran darse abasto.
¨Tenemos algunos números en C4 de gente que hace ese trabajo, ya que no nos damos abasto en atender todos los llamados por abejas, donde en algunas ocasiones es que estas personas se llevan el panal de abejas¨, detalló.
Actualmente por autoridades se cuenta con una dificultad para poder atender completamente las llamadas por ataques o presencia de abejas, debido a que ambientalistas buscan no se destruyan estos panales.
¨Nosotros tratamos de ayudar rápidamente a los ciudadanos que piden auxilio con la cuadrilla que tenemos de abejeros para que ellos lo agarren y se las lleven¨, informó Osuna Beltrán.
Entre las recomendaciones emitidas por elementos de Bomberos sobre presencia de abejas, se solicitó que no las alboroten, que se retiren o que se resguarden hasta llegar personas con equipo adecuado para combatir el enjambre de abejas.