Inconforma a dentistas remodelación de garita de Los Algodones

La alcaldesa aclara que a pesar que se han quejado, ya no hay nada qué hacer, el proyecto se queda como está

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 7 de octubre de 2023

El poblado ha sentado un importante precedente en turismo médico al ser pionero en la prestación de estos servicios no solo para residentes de la región, sino también para extranjeros. / Archivo

Dentistas del área de Los Algodones se encuentran en desacuerdo con la remodelación de la garita en ese lugar; aseguran que les va a afectar y la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez sostiene que ya no se puede hacer nada al respecto, pero aplicarán estrategias para guiar al turismo al centro del poblado.

La ex delegada de Los Algodones, Morayma Medellín López, dijo que solo se trata de unos cuántos médicos inconformes, cuyos consultorios se encuentran inmediatamente después de la línea peatonal, sin embargo, la gran mayoría de médicos está de acuerdo con la obra.

El reciente lunes se realizó una reunión en la que estuvieron presentes la senadora Gina Cruz Blackledge, la regidora Edel de la Rosa Anaya y la delegada de Los Algodones, Herminia Marín, en la que dentistas, médicos y empresarios de esa comunidad se quejaron de la remodelación de la garita.

Los Algodones es un poblado en el que hay una fuerte actividad de turismo médico, es una delegación del municipio de Mexicali que se encuentra ubicada al Noreste del Valle de Mexicali y hace frontera con Andrade, Arizona.

Cada año es visitado por miles de estadounidenses y canadienses de la tercera edad, que cruzan a pie, pero con la remodelación tendrán que caminar más para llegar a sus citas médicas, lo que finalmente puede hacer que desistan de acudir, y con ello perjudicar fuertemente la actividad turística y económica de Los Algodones, señalaron los inconformes.

Bernardo Magaña, impulsor y pionero del turismo médico en esa zona, señaló en dicha reunión que con esto iban a terminar por matar al poblado de Los Algodones al acabar precisamente con el turismo médico.

Al respecto, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez mencionó que conoce el proyecto y el problema, ya que cuando fueron a ver la inspección de obra de remodelación de la garita, se acercaron con ella un grupo de empresarios a plantear el problema.

“Entonces lo manejamos nosotros con la Aduana, porque quien está haciendo esto es la Aduana mexicana; lo manejé en la Mesa de Seguridad con el titular de la Aduana, que lo conozco bien y dijo que no había de otra, que es un proyecto hecho, que ya casi se termina, que así estaba y no hay ni cómo moverle; así se diseñó”.

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

La alcaldesa mencionó que sí hay afectación para los consultorios médicos, porque los turistas estadounidenses están acostumbrados a que cuando ingresan a pie a Los Algodones al salir de la Aduana, sus consultas les quedan de inmediato, es decir, no se tenían que desviar.

Pero la verdad es que se están abriendo otras zonas, está creciendo la ciudad y esperan que los dentistas o médicos que tengan sus clientes, nomás les den la vuelta y los encuentren.

No le han dicho la fecha de terminación, pero aunque le hizo la lucha porque se cambiara la obra, ya no se puede cambiar, expuso.

Una vez que se termine la obra, van a ver cómo quedan las vialidades, para poder sacar a los llamados “pájaros de la nieve”, que son los turistas norteamericanos que llegan a Los Algodones en el mes de diciembre para la atención médica.

Es decir, van a implementar una estrategia para poder guiar a estos turistas y encaminarlos a la zona tradicional del centro de Los Algodones, aunque no cree que los médicos vayan a perder clientela; al principio sí se van a descontrolar, por ello la necesidad de poner guías y que el gobierno municipal haga presencia.

JUSTIFICA

Medellín López, ex delegada municipal durante la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, comentó que ella es oriunda de Los Algodones y fue quien recibió el proyecto por parte de los militares, quienes le explicaron que ahora habrá dos carriles directos y uno de revisión para ingresar de Estados Unidos al poblado, cuando en la actualidad hay solo uno.

Es decir, actualmente los carros que ingresan a México, van en un solo carril, hay una sola vía para los que van libres y los que les toca revisión; y si le encuentran alguna sustancia, detienen el flujo entre 30 y 40 minutos.

Hoy en día tardan entre 40 minutos y una hora para ingresar de Estados Unidos a Los Algodones.

Por otra parte, la garita se queda en el mismo lugar, ya que si antes los turistas ingresaban al poblado por la avenida A, ahora lo harán por la avenida B, es decir, caminarán solamente entre 30 y 40 metros más, ya que las cuadras son cortas.

Expuso que los militares le dijeron que ésta va a ser una obra a la que se la van a aplaudir mucho, porque es millonaria y le va a cambiar el rostro al puerto fronterizo, además, no creían que nadie se pudiera oponer a este proyecto.

La garita de Los Algodones ha sido considerada por grupos delictivos como que es muy accesible para pasar armas y hasta fentanilo a México, pero ya no es así; la presencia de los soldados ha detenido este flujo, mencionó.

“Los buenos doctores manifiestan que les parece un tontismo que el doctor Magaña, que es un doctor que nunca está contento con lo que el gobierno hace, sea bueno o sea malo, o sea, siempre está dando su punto de vista, es respetable, es un señor que en su momento fue un excelente doctor, pero que ahora cayó en una situación económica seria, al grado de tener que rentar sus negocios para poder sobrevivir”.

Tanto el doctor Magaña como su cuñado, el doctor Medina, agregó, piensan que esto les podría afectar a ellos, aunque la afectación ya la tenían desde antes de la modernización de la garita, su situación económica cayó desde años atrás, no tienen que culpar al gobierno federal por tener una decadencia de pacientes porque cambiaron la entrada a México, que ya no va a estar enfrente de ellos.

Hay doctores que se encuentran entre ocho y diez cuadras de retirados de la línea y que tienen tan buena fama, que la gente va hasta donde se encuentran para atenderse, mencionó.

Hoy los doctores le apuestan a la tecnología y a las redes sociales, invierten en comerciales en canales estadounidenses y hacen las citas por Facebook, cosa que no hacen los doctores viejitos que no creen en las redes sociales y no le invierten, aseveró Medellín López.