Los primeros 87 policías municipales que acudieron al llamado para realizar el examen de confianza en C3, duraron 30 horas incomunicados y sin alimento, informó el titular de la Fraternidad policiaca, Antonio Navarrete.
Argumentó que el día martes recibió alrededor de 70 llamadas telefónicas de familiares de policías reclutados, pidiendo que acudiera a las instalaciones del C3, debido a que estaban incomunicados con ellos.
Uno de ellos, siendo un subcomandante de policía, con una enfermedad crónica el cual no pudo acceder a sus medicamentos en ese tiempo, actualmente está en reposo en su casa.
Después de que Navarrete acudiera a las instalaciones, de manera indirecta la directora del C3 se dio cuenta de la situación, permitiendo que ingresara una ambulancia, alimentos y medicamentos a quienes padecieran una enfermedad crónica, argumentó.
Dio a conocer que los exámenes de C3 son desde las 7:00 hasta las 15:00 horas, después de ahí, los oficiales pueden regresar a sus casas y acudir al día siguiente, en este caso, no fue así; además de que normalmente estas pruebas duran dos días.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Aguilar Durán, en una rueda de prensa dijo que este examen podía durar hasta cinco días.
El titular de la fraternidad dijo que cuando visitó las instalaciones, por lo menos cinco oficiales se le acercaron para informarle que ellos tenían 15 días de haber hecho el examen de confianza, sin embargo, al externar esto, les respondieron que eran indicaciones.
Externó que deberían de investigar a los oficiales que identifiquen que tengan vehículos o casas que no concuerden con su nómina.
“No dejar que pasen los años y después le generes una imputación”.
Reiteró que entienden el problema de inseguridad en la zona del Valle de Mexicali, pero que se realicen las gestiones en forma.
Cristina Madera, presidenta de los oficiales jubilados, opinó con molestia que donde quedó el sistema garante, independiente de que los policías sean acusados, según quien y de que se le acusan, porque la autoridad no siguió las formas y simplemente atacar.
“Quieren castigar a los policías porque supuestamente están cometiendo un delito y ellos comeren cuantos en contra de los elementos… ¿por qué acusar de notar a una dirección de seguridad pública que tenemos muchos años dando nuestras vidas, nuestra salud a la seguridad de Mexicali?”.
La mañana del martes en una rueda de prensa, se dio a conocer que todos los oficiales municipales del Valle de Mexicali se someterán al examen de confianza, en ese tiempo, los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, SEDENA y Guardia Nacional se encargarán de la seguridad de esa zona, realizando las tareas de la municipal.