El Atlas de Riesgo del Ayuntamiento de Mexicali necesita ser actualizado, pues el que está vigente data de la época posterior al terremoto del 2010 y los capítulos correspondientes a los riesgos sísmicos y meteorológicos siguen pendientes, consideró René Salvador Rosado.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en Mexicali recordó que mientras el exalcalde Gustavo Sánchez Vásquez fungió como presidente del Consejo Municipal de Protección Civil autorizó la actualización de los capítulos relativos a los riesgos socio-organizativos, los de salud pública y químico-tecnológicos, quedando en “stand by” los mencionados arriba a raíz de la pandemia, por lo que urgen que se actualicen.
Para ello, apuntó, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez está haciendo las gestiones pertinentes para lograr su actualización completa con el apoyo de la Tesorería Municipal, la cual estima un presupuesto de no menos de 3.5 millones de pesos, por lo que se está proyectando destinar recursos municipales para la actualización de este documento que sirve como herramienta para hacer una mejor planeación del sistema integral de riesgos.
EL ACTUAL
El también bombero de profesión recordó que en México, es una obligación contar con un Atlas de Riesgo desde hace más de 20 años. Mexicali contó con su primer atlas de riesgo en 1998, el cual se ha ido actualizando con el paso del tiempo, ya que así lo establecen las normas en la materia.
Recordó que en febrero de 2008 se tenía actualizado hasta aquel momento el atlas, sin embargo, tras varios movimientos que se registraron en Mexicali ese mes, las autoridades se vieron obligadas a actualizarlo, lo cual tuvieron que replicar en el 2011, después de que se presentó el sismo del 4 de abril de 2010, mismo que provocó un desplazamiento de placas en las fallas geológicas, siendo este el que está vigente.
NO HAY PRESUPUESTO FEDERAL
El documento que fue actualizado posterior al sismo del 2010, recordó, una parte fue pagada con recursos federales, sin embargo, a partir de la administración federal actual, estos recursos fueron suspendidos, por lo que ahora cada ciudad deberá actualizarlo con recursos propios.
El atlas de riesgo vigente, representó una inversión de 5 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento fue pagado por el Ayuntamiento de Mexicali; y el 40 por ciento por la federación cuando habían partidas presupuestales asignadas para ello.
El documento actual, el cual está a disposición de la ciudadanía en la página web del Ayuntamiento de Mexicali, es observado y consultado por especialistas en planeación urbana y construcción, tanto del sector público como privado.
Este fue creado con la colaboración de un equipo interdisciplinario de profesionales de la Universidad Autónoma de Baja California a través del Instituto de Ingeniería, en el cual participaron al menos 27 académicos en su realización.
“El mismo mal lo trae el municipio de Tecate, Tijuana, Tecate, Rosarito, el nuevo municipio de San Quintín, que por primera vez deberá elaborar su atlas de riesgos, pero también el nuevo municipio de San Felipe, ya que queda desincorporado del fundo legal de Mexicali”.
Este documento, el cual es una herramienta para contar con una infraestructura más segura y permite reducir riesgos de riesgos de desastres a través de la cultura de la autoprotección.