Las acciones afirmativas han hecho posible que por primera vez en la historia, haya 14 mujeres y 5 menores de 30 años, además de dos representantes de las comunidades indígenas, en la conformación del congreso del estado, aunque aún falta mucho por hacer por la comunidad LGBT+ (lésbico-gay-bisexual transexual y más.
Lo anterior lo manifestó la integrante del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Olga Viridiana Maciel Sánchez, durante la charla virtual “Acciones afirmativas y su impacto en la actual integración del Congreso del estado”.
La consejera electoral destacó que para el pasado proceso local, se aplicaron acciones afirmativas a favor de la mujer, hacia los jóvenes, personas de comunidades indígenas, personas con discapacidad, así como de la comunidad LGBT+.
Las acciones afirmativas han permitido que por primera vez en la historia de Baja California, el congreso local esté integrado mayoritariamente por mujeres, 9 electas por el principio de mayoría relativa y 5 por la representación proporcional.
Lo anterior fue posible debido a que en la elección de los 8 diputados de representación proporcional, el tribunal consideró que un partido se encontraba sub representado y otorgó la diputación a una mujer en sustitución de un hombre.
En lo que respecta a los jóvenes, hay un gran avance debido a que se han integrado 5 menores de 30 años, además de 2 mujeres provenientes de las comunidades indígenas.
Maciel Sánchez señaló que no hay representación de personas con discapacidad en el congreso, debido a que los partidos tenían la opción de presentar a su fórmula de aspirantes como candidatos a diputados de mayoría relativa o bien, como munícipes.
Los partidos decidieron que los candidatos con discapacidad se integraran a la fórmula de munícipes.
En el caso de la comunidad LGBT+, aún hay mucho por hacer, ya que como requisito se establece que una persona puede autoadscribirse como tal y participar como candidato, sin embargo, en esta ocasión no hay representación ante el congreso.
En este caso, se ha logrado una regiduría para la comunidad LGBT+, con lo que se ha logrado el que un representante de esta comunidad, pudiera ocupar un cargo público.
Otro de los temas pendientes, es el referente a la realización de un catálogo de líderes indígenas, ya que a la hora de adscripción, muchos de estos líderes no reconocían al aspirante como integrante de su comunidad, o bien, también se presentaron casos en los que no se reconocían los liderazgos.