Debido a la falta de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y a las políticas comerciales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el panorama de inversión en Baja California es incierto; señala el director del departamento de estudios económicos del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Jorge Eduardo Mendoza.
"Actualmente las manufacturas han tenido un crecimiento en la maquila, sin embargo, hemos visto caídas importantes en lo que es el sector de ventas, que ha disminuido de una manera importante y también el sector de la construcción que ha caído significativamente en este primer trimestre; en ese sentido se ha impactado de alguna manera el empleo en Baja California", apuntó.
Durante el primer trimestre del 2018 la inversión extranjera captada en el estado fue de 687 millones de dólares, mientras que en el primer trimestre del año actual el monto disminuyó a 411 millones de dólares.
"Es una disminución que se ha dado en general para el país por la situación del tratado, en particular por la incertidumbre que hay respecto a que ya se firme o cómo va a quedar y también obviamente por las políticas que ha llevado la administración de Estados Unidos, de estar utilizando mandatos de emergencias nacionales para imponer aranceles o hacer amenazas de aranceles", precisó.
Acerca de la posibilidad que hay de que se dé la firma del T-MEC, subrayó. "En Estados Unidos hay un problema porque la cámara baja, la cámara de representantes es demócrata y la cámara alta es republicana, entonces esto genera condiciones políticas no muy favorables para la firma del tratado que debería estarse firmando ya o más tardar a finales de este año o principios del otro".
"Ya el presidente Trump esta campaña, entonces esto si obscurece las aguas en ese sentido, no está muy claro lo qué va a pasar políticamente por esta situación que tienen en Estados Unidos, donde la presidencia de Trump no tiene control de la cámara baja y ellos podrían impedir que se firme, retrasarlo o ponerle trabas", concluyó.
Ante todos estos elementos, Mendoza considera que el panorama económico de Baja California y el país seguirá siendo incierto y dependiendo de la relación con Estados Unidos.