Con respecto a los 318 millones de metros cúbicos (Mm3) solicitados por Conagua al Distrito de Riego 014, por el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sostenibilidad, todavía no se conoce el destino que tendrán, manifestó el director de Cuenca de la Península de Baja California de la Conagua, Francisco Bernal Rodríguez.
Como parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, el pasado lunes se realizó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sostenibilidad, encabezado por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, en el que se estableció que participaron 67 Distritos de Riego en el país, que regresarán a la nación 2 mil 800 Mm3.
Para lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le solicitó al Distrito de Riego 014, que incluye al Valle de Mexicali y al de San Luis Río Colorado, Sonora, la cantidad de 318 Mm3, aunque por el momento, no se sabe si estos volúmenes van a obtenerse por medio de la tecnificación de riegos agrícolas, o serán descontados de los derechos de los usuarios.
El Plan Nacional consiste también en la revisión de las concesiones de agua, que es algo que tiene inquietos a los permisionarios del agua.
“Lo que se pidió es una carta de intención para poder trabajar en proyectos y la carta dice que una vez que se lleven a cabo los proyectos, se analizará la posibilidad o disponibilidad de agua, para esos fines”.
Losa 318 Mm3 se pueden obtener a través de la conservación de agua, a través de proyectos, de revestimientos, y no saben cómo va a ser la administración final, eso lo va a determinar la federación.
Bernal Rodríguez comentó que con respecto a las concesiones de agua, se está revisando a nivel nacional, que concesiones que se estén usando, se puedan destinar para uso público urbano.
“En el Valle de Mexicali tenemos concesionada la infraestructura a los 22 módulos de riego y a la Sociedad de Responsabilidad Limitada (Distrito de Riego 014, S. de R.L.), y también se tiene concesionado el servicio de agua, pero no es el agua en sí, lo que se está enajenando”.
Sobre la venta de agua a Tijuana que realiza la S. de R.L., no es una venta en sí, aclaró, sino que se trata de servicios de convenios que ya se hicieron entre la Comisión Nacional del Agua (CEA), hoy Seproa (Secretaría del Agua), para asegurar los volúmenes de agua que le hacen falta a aquella ciudad.
Los agricultores tienen su agua concesionada, pero hay quienes no la usan, sobre todo los de los módulos 19 y 20 que cuenta con superficies que ya no se riegan o que por alguna razón están cambiando, y esa agua queda disponible para el uso público urbano, y es una práctica que se hace desde el 2012 y no se trata de un mercado negro, aclaró.
Sobre la propuesta 90-10 no es viable, ya se les contestó a los usuarios, y están trabajando con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para implementar el Acta 330, que incluye un recurso de 65 millones de dólares y la cesión a Estados Unidos de 493.4 Mm3.