Incertidumbre por agua que viene del Colorado

El investigador del Colef señala que el agua está otorgada al 100%, reducirla afectaría primero a los agricultores del valle

Milthon Minor

  · miércoles 26 de junio de 2019

El plan de contingencia se aplicaría de presentarse niveles de agua por de bajo de los 1 mil 90 pies /CORTESÍA


Hasta este momento, el nivel de la presa Hoover, ubicada al Sur de Estados Unidos, se encuentra por debajo de lo pactado entre Estados Unidos y México, es por eso que la posibilidad de disminuir en 2020 la entrega del líquido a este país es elevada. Pero será la tercera semana de agosto que se decida.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortez Lara, expresó que debido a la Acta 323 (firmada en 2017) si no se llega a los 1 mil 90 pies de nivel del mar, de la capacidad la presa, se establecerá un “plan de contingencia”, que representa un “ahorro” de entregas de 51 millones de metros cúbicos a Baja California.


El Río Colorado tiene una longitud de 2 mil 250 kilómetros desde el nacimiento hasta desembocar en el Mar de Cortés /CORTESÍA


De acuerdo al Tratado de Aguas de 1944 entre los dos países, Estados Unidos debe entregar anualmente 1 mil 850 millones de metros cúbicos a México; la disminución representaría un 3% menos del recurso hidráulico para esta entidad.

“En este momento estamos por debajo de ese nivel, estamos con esa amenaza latente, porque todavía no es agosto, si en agosto todavía se está en el mismo nivel, lo cual es muy probable ese mecanismo… entra en vigor”:

Aclaró que la medida será también para otros usuarios de la cuenca baja.

“Sí tenemos un problema porque a todos nos afecta, es un problema importante, 51 millones de metros cúbicos es la mitad de lo que consume todo Mexicali en todo un año, poquito más”.

“Es importante un 1%, si cuando estamos hablandode eficientar el agua en el Distrito de Riego decimos ‘con un 1% que subamos laeficiencia’, en la red mayor o parcela”.




La presa Hoover, es parte del Río Colorado y se encuentra a 48 kilómetros de Las Vegas, Nevada.

Inició su construcción en 1931, de ahí surgió el Lago Mead y una de las hidroeléctricas más grandes de ese país, que sirve a los estados de Nevada, Arizona y el sur de California.


La esperanza

Un posibilidad de que no se disminuya la entrega de agua a México, es que la capa de nieve en las montañas del norte del Colorado generen mayores escurrimientos y así crezca el nivel de la presa.

Todavía en junio ha habido algunos días de nieve por arriba del pico promedio, lo que puede ayudar a que en dos meses se recupere el Lago Mead.

Sin embargo, a largo plazo la tendencia es negativa en la generación de la capa de nieve.

En este momento el Lago Mead está a 1 mil 85 pies a nivel del mar.

“Si hoy fuera la determinación, hoy dicen: ‘entra el plan de contingencia, te reduzco’, pero entra dentro de dos meses”.


Las actas y Trump

Alfonso Cortez Lara comentó que el anuncio de Donald Trump del establecimiento de un programa ante la sequía en el Colorado, se basa en los documentos que previamente habían sido firmados entre Estados Unidos y México, como es el acta 319 y 323.

El acta 323 toma elementos de la 319, que hablan sobre reducciones y ahorros de agua, esto no se había hecho mención, pero ya existía.

“Esa declaración tiene que ver con el plan binacional de contingencia, que es uno de los puntos del acta 323”.

“En caso de que se declare una contingencia por sequía extrema en la cuenca baja aplicamos este mecanismo de cooperación binacional, que consiste en ‘generar ahorros’, que es un diferente concepto al de reducción que se maneja en el acta 319”.

La 323 habla de ahorros de agua que se entregaría a México proveniente de Estados Unidos, bajo condiciones que son muy difíciles de obtener, por ejemplo cuando haya excedentes o los niveles de la presa estén arriba de 1 mil 90 pies.



“En términos prácticos reducción y ahorro para el caso es lo mismo, vamos a llamarle una disminución de las entregas a México y a otros estados de la Unión Americana”.

“De por sí ya nos habían dado un golpe duro con la 319, con la que se estableció la regla de las reducciones que marcaba 1 mil 75 pies del nivel del mar, si estamos ahí o abajo va haber reducciones para México, pero esa no ha entrado”. Aunque se ha estado a punto en 2016, 2017 y 2018.

Para mantener un nivel adecuado en la operación de la presa Hoover y Grand Cañon.


La venta

Para el investigador sí se ha dado una comercialización del agua del Valle de Mexicali, a través de las actas 319 y 323, que estipulan millones de dólares que entregará Estados Unidos para invertir en los módulos de riego.

“Claro, si te están dando dinero para inversión, concretamente en canales de riego, red mayor, secundaria, parcelas de riego, es una inversión donde vas a recuperar un volumen de agua que te comprometes con contratos específicos por módulo de riego o por usuarios a dejar en la presa Hover… yo le llamo ventas, compra”.

“Te cambió agua por dinero, no sé cómo le quieran llamar, hay 12 módulos de riego que están haciendo eso, de 22, y ya casi se agotan esos 18 millones de dólares… y están ávidos de accesar al siguiente módulo del acta 323”.