Aunque en su discurso ha mantenido un rechazo hacia la población migrante, encargadas de albergues de este tipo de población coincidieron en que hay que esperar qué políticas migratorias implementa Donald Trump, quien tras la elección en Estados Unidos ha resultado ser virtualmente electo por los ciudadanos del país vecino del norte.
Altagracia Tamayo Madueño, encargada de Cobina Posada del Migrante, comentó que siempre se han realizado deportaciones masivas, sin importar el partido que esté en el poder gobierno estadounidense.
Puntualizó que hace falta ver qué pasa con las personas que están en una situación irregular, pues falta ver si se autorizarán visas humanitarias, si autorizarán visas por violencia política o por ser de la comunidad de la diversidad sexual.
DEPORTACIONES
De manera preliminar, dijo que se prevé que se realicen deportaciones masivas y que Trump va a deportar a aquellas personas que no tengan una estancia legal allá, lo cual siempre ocurre cuando recién ocurre una elección.
“Ahora vamos a tener que ponernos de acuerdo todos los gobiernos municipales, estatales y federales para recibir a todos los migrantes deportados”
Tamayo reconoció que existe la incertidumbre si es que Trump va a eliminar la aplicación CBP One, con la cual la población migrante solicita visas al gobierno estadounidense, la cual sigue operando de manera regular para todo tipo de migrantes que buscan conseguir una estancia legal en Estados Unidos.
“Cada presidente de Estados Unidos cambia las reglas de migración, de sus país, entonces ahora tenemos que esperar cómo van a ser las nuevas reglas, aparte de la deportación, las reglas. Falta ver si México los deja pasar, más los que vienen (en camino), más los deportados”, comentó.
HAY QUE ESPERAR
Por su parte, Mónica Oropeza Rodríguez, quien está a cargo del albergue del Desierto, comentó que es demasiado pronto para opinar acerca de lo que podría pasar por el presidente virtualmente electo.
La recomendación que hará con las personas que se alojan en este albergue, es que consideren una segunda y hasta tercera opción en caso de que defina políticas migratorias muy duras, lo cual aún no se conoce la manera en que lo va a hacer.
“Es muy temprano para cualquier declaración. Nosotros tenemos que estar siempre a la expectativa, de su discurso del presidente electo, que siempre ha sido en contra de la población migrante, pero pues tenemos que guardar la calma y ver hasta el momento en que tome posesión y ver lo que vaya a pasar. Las personas están preocupadas y la mayoría con CBP One esperan una cita, estaban esperanzados. También hay que prepararlas para que vayan viendo que otra opción podrían tener”, opinó.