Debido a la demanda local para el consumo de maíz y huevo, el gobierno del Estado de Baja California inició un proyecto para “reconvertir” la producción agrícola, reveló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Estatal, Juan Meléndrez Espinoza.
En el caso del maíz, buscarán sembrarlo en el Valle de Mexicali, mientras que la producción de huevo esperan incentivarla en Mexicali y la zona costa del estado.
Consumo local
Explicó que en Baja California requieren comprar a otros Estados productos como el huevo y el maíz, sólo para consumo local.
En ese sentido, detalló que del 100 por ciento del huevo que se consume en el Estado, sólo se produce el 30, mientras que del total de consumo de maíz, solo se produce el 10 por ciento.
Debido a esto, Meléndrez Espinoza indicó que iniciaron un proyecto para reconvertir la producción agrícola de manera que atiendan la producción de dichos productos de consumo local.
“¿De qué se trata la reconversión? En apoyar al sector con capacitación, con temas de asesorías, y con temas de semillas, con temas de fertilizantes, con temas de crédito para que se siembre más maíz y podamos llegar a una autosuficiencia en un tiempo no muy lejano”, expresó.
Sobre la producción de huevo, comentó que esperan la llegada de Bachoco al Estado para incrementar la cantidad de dicho producto al año.
Asimismo, agregó que buscarán incentivar la producción de cítricos, ya que se producen sólo 600 hectáreas de 7 mil posibles, con lo cual se cubriría el consumo local total.
“Mexicali y su valle es el más óptimo, geográficamente hablando, el más protegido contra las plagas que acechan los cítricos. Tenemos todas las condiciones, estamos trabajando muy fuerte en esto”, dijo.
El secretario de Agricultura agregó que el aumento en la producción del trigo no tendrá que afectar el consumo de agua en el valle de Mexicali ya que, aunque hay un déficit a nivel mundial, esperan concretar proyectos de redistribución del líquido en la región.
“Estamos ya en proyectos importantes por alrededor de los 2 mil millones de pesos para poder reactivar todo el sistema hídrico de Baja California, que arranca en Mexicali”, manifestó.
Inversión
Al respecto, detalló que el proyecto contempla la creación y pavimentación de más canales principales, secundarios e interparcelarios de riego que permitan una mejor distribución del recurso hídrico. Asimismo, mencionó que requieren invertir en compuertas niveladoras inteligentes que también apoyarán en tener menos pérdidas de agua.
Además, comentó que están trabajando en inversiones para el mantenimiento de pozos en la mesa arenosa, así como en la adquisición de una grúa que quede permanentemente en la caja de azolve de la presa Morelos.
“Baja California es punta de lanza en los sistemas tecnificados de riego, desde hace más de 20 años se inició en la zona costa, tenemos que llevarla al valle de Mexicali, definitivamente”, manifestó.