Incendios forestales afectan mil 700 hectáreas dispersas en tres puntos de la sierra de Tecate, de acuerdo a informes de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, que dirige Enrique García.
Los siniestros, que iniciaron en la zona de Los Pistones y Las Criaturas, durante la mañana del jueves, están 70% controlados, informó el alcalde Darío Benítez Ruiz.
El segundo se suscitó sobre La Sierrita y el tercero en la colonia Colosio Parte Alta, del Cerro Alto, incluyendo la zona protegida del Nido de las Águilas.
“Tenemos un incendio de mil 700 hectáreas; no podemos estar en todas las áreas, pero estamos enfocando los esfuerzos en donde se pone en riesgo la vida y las propiedades”, comentó el director de Protección Civil Municipal, en redes sociales del alcalde de Tecate.
Agregó que las altas temperaturas, que rondan entre los 32 y 35 grados centígrados y ráfagas de viento de hasta 24 kilómetros por hora, provocan mayor dispersión del fuego.
En el lugar se encuentran trabajando personal de Bomberos de Tecate y Tijuana, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Guardia Nacional, así como brigadistas voluntarios y hasta bomberos retirados.
También se unieron pobladores con sus propios equipos, así como con pipas particulares para llevar agua y combatir el siniestro.
En redes sociales han difundido videos donde se aprecia que el fuego se encuentra cercano a áreas de viviendas aisladas o entre zonas agrestes.
También se observan áreas completamente consumidas por el incendio, dejando una visibilidad de tierra y restos de vegetación completamente quemada y con suelo negro por las cenizas.
LO PREVIO
Este no es el primer incendio en la zona, a finales de julio del presente año, se quemaron cerca de 750 hectáreas en la zona de El Ciprés, donde también pobladores se sumaron a combatir el siniestro.
RECOMENDACIONES
Para prevenir incendios forestales, el gobierno del estado recomienda no quemar basura, ni arrojar colillas de cigarro encendidas, o botellas de vidrio en bosques, campos o terrenos baldíos.
Para protección de viviendas en zonas rurales, el gobierno municipal emitió las siguientes recomendaciones:
Podar árboles y arbustos regularmente; eliminar hojas y ramas caídas; mantener un área despejada de 10 metros alrededor de las casas.
Además, plantar árboles y arbustos de manera espaciada, limpiar tejados y canalones regularmente, así como almacenar la leña y otros materiales inflamables lejos de la casa.