Un taller de fuentes alternas de energía fue inaugurado en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios 75, después de tres años de estar esperando dar un lugar digno en donde los estudiantes pudieran realizar sus prácticas.
En una ceremonia cívica autoridades de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios atestiguaron dicho momento histórico en el cual se equipó un taller con 10 sistemas eólicos y fotovoltaicos de baja potencia, dos sistemas domésticos de energía solar térmica, 10 computadoras para el monitoreo de parámetros y software especializado y 10 cajas de componentes básicos de sistemas aislados, por mencionar algunas características.
Rebeca Villarreal Santoscoy, directora del plantel, detalló que actualmente están cursando la especialidad de Fuentes Alternas de Energía alrededor de 120 estudiantes y que ya van por la cuarta generación, sumando 169 egresados.
Antes, por falta de presupuesto no se había permitido equipar en su totalidad al aula donde los chicos tomaban clase, recordó, por lo que se dividía en grupos pequeños para poder impartirles sus asignaturas, ya que no había suficientes equipos para hacerlo a la vez.
"Teníamos donativos de paneles solares, algunas baterías de ciclo profundo, algunos proveedores nos donaron algunos equipos, pero no era suficiente".
La directora estimó que la inversión de este espacio fue de alrededor de 1 millón de pesos, lo cual también beneficiará a las siguientes generaciones.
"Con la especialización los chicos ya van muy preparados, hay carreras en el Instituto Tecnológico de Mexicali, en la Universidad Politécnica que tienen las carreras de energías alternas, entonces con la preparación de los chicos ya van muy encaminados para sus carreras".
De los logros de esta especialidad que ofrece CETIS 75, se encuentran haber representado a México en eventos internacionales en España, Brasil y Perú en categoría docente en España y categoría alumnos en Colombia, al igual que el primer y tercer lugar en la categoría alumnos en el 2018 y 2019.