A partir de hoy jueves comenzaron las operaciones del santuario “Mily” en Mexicali, que servirá de refugio para 280 perros y gatos a quienes se buscará dar en adopción.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado, informó que el albergue representa una inversión cercana a los 20 millones de pesos de recurso estatal, cuya inauguración tuvo que ser adelantada para albergar a los 82 perros que fueron rescatados el sábado pasado de una vivienda en el fraccionamiento Santa Mónica.
“Es el santuario más grande de todo el país construido por un gobierno del Estado, aquí habrá un hospital veterinario con laboratorio, clínicas, consultas, vamos a recibir a los perritos”
De acuerdo a la mandataria, la principal intención del albergue será dar la oportunidad de que los perros en situación de calle puedan encontrar un hogar adoptivo, y afirmó que trabajará muy de cerca con asociaciones animalistas y colegios de veterinarios.
Mónica Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente en Mexicali, confirmó además que se realizarán campañas de adopción y esterilización para los animales que se refugien en el nuevo albergue, que en su primera etapa recibirá únicamente perros y gatos.
Asimismo, el inmueble servirá de refugio para los perros que sean rescatados en casos de maltrato por la Fiscalía General del Estado (FGE), que actualmente se resguardan en el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA).
“Tenemos espacios ya acordados tanto con el CEMCA, con la Fiscalía, sabemos que la Fiscalía muchas veces tiene un gran reto de poder acomodar a estos animalitos en un espacio una vez que son rescatados, y pues bueno que mejor en este albergue, en este Santuario”
El albergue “Mily”, llamado así en honor a una perrita rescatada por agentes de la Policía Municipal de Mexicali en 2020, originalmente se construiría durante la administración de la mandataria como presidenta municipal (2019-2021), pero fue retrasado por la necesidad de destinar recursos a la pandemia Covid-19.