El callejón Chinesca, un espacio en donde a través de diversos murales se refleja la historia y vida de importantes personajes de la comunidad china en Mexicali, se inauguró ayer en el corazón del Centro Histórico.
La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda mencionó que gracias a la coordinación entre sociedad y gobierno se desarrolló este proyecto que no le costó ni un peso al XXIII Ayuntamiento y se logró gracias a las donaciones de empresarios y el tiempo de ciudadanos comprometidos.
“Cuando llegamos aquí era un gran baño público, fue mucho trabajo de limpieza, pero con la labor y compromiso de la sociedad civil hoy es una realidad".
Marco Miranda, artista y líder de este proyecto pictórico, sumó el talento de 14 artistas locales, que plasmaron por medio de su talento pasajes de la historia de esta comunidad en las paredes de este lugar.
Tres personajes representativos de esta comunidad, como Adolfo “Fito” Yee, quien fue el precursor de la tradicional comida china mexicalense; Eduardo Auyón, pintor, dibujante y promotor cultural y Carmen Yee de Ham, pionera comerciante de la zona centro, quedaron inmortalizados en los pasajes del callejón Chinesca.
Este espacio estará abierto al público y ahí se proyecta realizar actividades culturales y gastronómicas propias de la sociedad china, que esperan catapultar económicamente a esta zona de la ciudad.