Alrededor de 1 mil 318 kilowatts/hora, es lo que generarán los paneles solares instalados en el estacionamiento del Centro Cívico, que fueron inaugurados este jueves por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Joaquín Gutiérrez Ley, director general de la Comisión Estatal de Energía (CEE), informó que el proyecto tuvo un costo de 38 millones de pesos y generará el equivalente al 39% del consumo de energía de los edificios de los Poderes del Estado, cerca de cuatro millones de pesos anuales.
“Estas acciones ayudarán a reducir la huella de carbono, contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se evitarán alrededor de más de 1 mil 200 toneladas de CO2 anualmente”
Según lo dicho por el funcionario, el estacionamiento cubre un espacio cercano a los mil 300 metros cuadrados, y está interconectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, resaltó que tras la inauguración de este estacionamiento se plantea la posibilidad de hacer lo mismo en hospitales y otros espacios públicos, con intención de volverlos más sustentables.
“Vamos a recuperar la inversión en 10 años, y estos paneles son paneles que tienen, al menos, 30 años de vida; no solo vamos a recuperar la inversión, sino que además vamos a ahorrarnos significativamente bastantes recursos que podemos aplicar para otros temas”
De acuerdo a las autoridades estatales, este es el proyecto fotovoltaico más grande en su tipo en Latinoamérica, el cual inició a principios de junio del año pasado y concluyó en este mes de febrero.