El mural América para los Americanos fue inaugurado y se encuentra pintado sobre el metal del muro que divide a Mexicali México, con la ciudad de Calexico en Estados Unidos.
Al poniente de la ciudad y a lo largo de dos cuadras, se expande el mural dedicado a la migración, donde se aprecian familias con hijos en brazos, niños y algunos usando cubrebocas, cargando sus mochilas.
Se pintaron en forma de caricatura a los migrantes donde se puede apreciar que hay diversidad cultural, étnica y de género.
El mural puede ser apreciado por cualquier persona, se encuentra sobre la avenida Colón poniente, y se extiende desde la calle Mazatlán, hasta Manzanillo.
La obra cultural estuvo a cargo del artista plástico Eustolio Pardo, quien resaltó las diferencias que existen aún entre ambas naciones, y sus polaridades en temas económicos, políticos y sociales.
El proyecto fue encabezado por el centro cultural La Joyita, nativa de Mexicali y que dirige Tomás Gin quien comenzó abriendo espacios para la comunidad.
Detalló que el proyecto comenzó a realizarse desde septiembre del 2021 como parte de intervenir espacios fronterizos.
En esta ocasión buscaron presentar la resiliencia de los seres humanos al migrar, la necesidad de empatía con los migrantes que buscan y se movilizan por una mejor vida.
También recordó que el centro contaba con más de 32 murales de menor tamaño que el anterior muro, que era más corto y que fue cambiado por uno de mayor altura tras el mandato del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Como centro cultural y en diálogo con autoridades norteamericanas lograron rescatar algunos murales y que ahora dicho metal es parte de las paredes del recinto donde imparten cursos y talleres a la comunidad que actualmente cuenta con 180 alumnos.
Tomás Gin concluyó diciendo que es importante que siempre las personas tengan proyectos, sin importar la edad.