Con una inversión de 48 millones de pesos y una capacidad para el tratamiento de aguas residuales tratadas de 70 litros por segundo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, inauguró un humedal donado por la empresa Arca Continental.
El humedal se encuentra en las inmediaciones de Ciudad Guadalupe Victoria o Kilómetro 43, donde también estuvo presente Jorge Santos Reyna, presidente de Administración de Arca Continental, el diputado federal Armando Fernández, Víctor Daniel Amador Barragán, secretario del Agua del Estado, entre otros.
La gobernadora del estado manifestó que hace 3 años, el 7 de diciembre del 2021 colocaron la primera piedra del proyecto que hoy es una realidad, por lo que se han comprometido a ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales que se encuentra a un costado del humedal.
DRENAJE PARA EL VALLE
“Y vamos a ponerle drenaje a 4 ejidos en la zona, que son en Carranza, Oviedo Mota, González Ortega III y Marítimo”.
Destacó que Baja California es de los pocos estados del país que invierten en planes y proyectos hídricos, por lo que prácticamente todas las plantas de tratamiento de aguas residuales están siendo rehabilitadas con proyectos de gran calado como la de San Antonio de los Buenos.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo ya anunció la construcción de la Planta Desaladora de Playas de Rosarito, que será la más grande del país y quizá de Latinoamérica, con recursos 100 % públicos con lo que podrán dotar de agua a los bajacalifornianos.
“El agua es de la nación, le pertenece a la nación, presentaba la semana pasada la presidenta su Plan Hídrico, con lo que se garantiza nuevamente el derecho al agua, para que deje de ser considerada como una mercancía y esto es algo que celebramos porque en muchas ocasiones nos hemos visto afectados por distintas formas en las que se ha utilizado el agua”.
AGUA TRATADA
Santos Reyna comentó que están presentes en la inauguración del humedal artificial que proveerá de hasta 70 litros de agua tratada por segundo, que podrá reutilizarse para actividades productivas como el riego agrícola, apoya si así a la seguridad hídrica del Valle de Mexicali.
El el humedal se invirtieron 48 millones de pesos para la realización de esta obra que será donada en su totalidad al estado de Baja California, su construcción es única en su tipo, ya que brinda tratamiento al agua recuperada por medio de procesos inspirados en la naturaleza, utilizando plantas lo que reduce los costos de mantenimiento,
Señaló que con la reciente firma de Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, reconocen los desafíos globales y locales que enfrentan en torno del agua.
EL HUMEDAL
Un humedal es un ecosistema diseñado para tratar el agua de manera natural, donde el agua residual de las comunidades, se canaliza hacia una planta de tratamiento donde comienza su proceso de purificación, donde en el primer paso se eliminan los residuos grandes, a continuación, el agua pasa por lagunas seriadas, donde el microorganismo se descompone en impurezas, eliminando contaminantes de forma natural, finalmente el humedal llega al humedal artificial, donde la naturaleza juega un rol clave en la purificación.
Las raíces en las plantas y los microorganismos en los sustratos, eliminan naturalmente los últimos contaminantes del agua, con lo que se devuelve el agua natural a la naturaleza.
Con esto, se esperan obtener 900 millones de litros de agua al año, en beneficio de más de 28 mil habitantes tés en el Valle de Mexicali.