Con la expectativa de seguir trabajando para su permanencia, ya que es un evento que ha puesto en el mapa al ejido Jalapa a nivel internacional, hoy se inauguró la novena edición de la Feria del Dátil, que se llevará a cabo este viernes 29 y sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre.
El parque público de la citada comunidad fue el escenario donde este fin de semana de celebrará al fruto originario de los países de medio oriente, pero que ha encontrado en el Valle de Mexicali y el de San Luis Río Colorado, Sonora, su segundo hábitat.
LA INAUGURACIÓN
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza, el productor y comisariado del ejido Jalapa, Marco Antonio Chavira, el presidente del Comité Organizador, Roberto Martínez, entre otros.
LOS EXPOSITORES
Un total de 65 expositores, entre productores que presentaron una gran variedad de presentaciones del dátil, entre estos, pan de dátil, licor de dátil, dátil enchilado, entre otros, así como de otros productos como chile chiltepín, miel de abeja, así como comida y bebida.
No pudo faltas el espectáculo artístico que incluye a Los Muecas, así como diversos grupos musicales, varios de ellos apoyados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura.
Mientras que para el domingo, se realizará una cabalgata que partirá del ejido Delta al Jalapa, que iniciará a las 10:00 de la mañana.
EL DÁTIL
Meléndrez Espinoza destacó las cualidades del dátil, así como su gran calidad reconocida hasta en los países de Oriente Medio, que es donde es su origen, sin embargo, han quedado admirados por la calidad de la variedad medjool, que no existe en aquellos lugares.
El maestro Rogelio Gámez, presentó una reseña histórica del dátil, reconociendo la visión de Marco Antonio Chavira, que muchos se rieron de él cuando propuso la realización de un festival, pero en cambio otros, pusieron manos a la obra y lograron hoy lo que es este festival que va en su novena edición.
Destacó que todavía hay mucho que hacer en este festival para hacerlo crecer, y todos aquellos que nacieron en el ejido Jalapa, y migraron a otras tierras, han regresado en estas fechas, y han hablado de este festival en donde se encuentran, tanto en Estados Unidos como en el interior del país.
Es por ello que este festival ha hecho que el nombre del ejido Jalapa trascienda, y sea conocido más allá, pero hay que seguir trabajando para que este festival del dátil siga perviviendo.