Con el firme compromiso de formar profesionales de excelencia, y de reforzar los lazos con la comunidad mexicalense, Universidad Xochicalco inauguró las aulas interhospitalarias, ubicadas en la zona del Centro Cívico, que es donde se encuentran los hospitales más importantes de Mexicali.
Las nuevas instalaciones se encuentran ubicadas en avenida de la Libertad, casi esquina con De la República, en el Centro Cívico, donde se pueden encontrar hospitales como el HG de Mexicali, la torre de especialidades, el 5 de Diciembre del ISSSTE, así como el ISSSTECALI.
En las instalaciones se impartirán clases para los los alumnos de sexto a noveno semestre, que la mayor no parte de su formación la realizan en los hospitales que ahora les quedarán a un paso, para complementar su educación en las aulas.
El rector de la Universidad Xochicalco, Campus Mexicali, Jorge Mario Piñuelas Osuna, comentó que la educación no puede impartirse debajo de un árbol, se requiere de instalaciones que sean dignas y funcionales, ya que si bien la formación de los médicos se realiza en los hospitales, requieren de reforzar estos conocimientos en las aulas.
Destacó que los maestros que imparten clases en la escuela de medicina, trabajan en los hospitales que circundan el área, lo que les facilita su labor a ellos como a sus alumnos.
El rector reconoció que todo esto inició como un sueño que ahora se ha convertido en realidad, así mismo lo fueron las instalaciones que hoy se encuentran en la Calle Novena, la Universidad Xochicalco sigue creciendo y haciendo comunidad llevando los beneficios de la escuela de medicina.
El vicerrector de la Universidad Xochicalco, Basilio Martínez Villa, destacó que los estudiantes darán vida a estás instalaciones que se convertirán en un polo de colaboración con la comunidad, que así lo requiere para tener un mejor Mexicali y una mejor universidad.
El director del ISSSTECALI, Dagoberto Valdez Juárez, acudió a la inauguración a nombre de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, comentó que aún con la pandemia, en el hospital que es de segundo nivel, se han hecho intervenciones hasta de tercer nivel, incluso en condiciones de pandemia.
Expresó su deseo de que en estas nuevas instalaciones se formen muchos infectólogos, neumólogos y anestesiólogos, que tanto se requieren.
Elba Cornejo, directora del DIF Municipal, y catedrática de la Escuela de Medicina de la Universidad Xochicalco, expresó que en esta institución se forman salubristas de corazón, quienes realmente se interesan en la salud de quienes más lo necesitan, por ello sigue impartiendo clases en esta institución.
Enrique Auyón, quien es presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Mexicali, recibió con beneplácito la inauguración de las instalaciones, señalando que los hospitales privados requieren de médicos de calidad que se encuentren interesados en la salud del pueblo de Mexicali.