El gobernador de Baja California efectuó este lunes 17 una visita de trabajo a Natura, en Tijuana, macrodesarrollo de Ruba donde actualmente habitan más de 11,000 familias, para poner en operación la segunda planta de tratamiento de aguas residuales en este desarrollo modelo a nivel nacional, con coinversión de 100 millones de pesos y con capacidad para tratar hasta 90 litros por segundo.
La planta tratadora de aguas se realizó mediante la coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT, entidad de agua y saneamiento) del Gobierno del Estado, obra que conlleva beneficio inmediato y de alto impacto ecológico y de salud pública para 50,000 habitantes.
A la inauguración de la nueva planta de tratamiento asistieron el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo; y el director de la CESPT, Rigoberto Laborín Valdez.
Por parte de Ruba estuvieron el director regional, Carlos Legarreta Pérez; y la directora general de Grupo Musa, Marta Fuentes.
En el acto, la viviendera Ruba ratificó su compromiso de seguir dotando de casa a los trabajadores de menores ingresos, dentro de desarrollos integrales con todos los servicios, ante la caída de oferta de vivienda económica en el país, y de trabajar en colaboración plena con los gobiernos Federal, Estatal y municipales.
El gobernador expresó en su discurso una felicitación a Ruba y a Musa por estas instalaciones con reservas territoriales para 20 años, y destacó la importancia del saneamiento en la entidad y la mitigación de la contaminación de aire, tierra, agua y mar.
Por su parte, el director de la CESPT hizo referencia a esta nueva obra de alto impacto comunitario, construida en un terreno de 25,000 metros cuadrados, como “una joya de planta, con inversión pública y privada, porque tiene mucho corazón, mucha entrega y mucho diseño”.
Carlos Legarreta, quien dio su mensaje a nombre de los accionistas y del Consejo de Administración de Ruba y de su aliado Grupo Musa, dijo que “con esta nueva obra en un macrodesarrollo como Natura seguimos siendo referente de lo que es un modelo sustentable de comunidad. Reiteramos así nuestro compromiso de continuar con el impulso a la vivienda de interés social para los trabajadores de menores percepciones económicas. Refrendamos así nuestra misión de contribuir a elevar la calidad de vida en cada una de las 16 plazas de los 12 estados donde Ruba mantiene operaciones”.
EL MACRODESARROLLO HABITACIONAL NATURA: SU IMPORTANCIA
Desarrollos Natura se localiza en la zona sur de Tijuana, en colindancia con el Corredor Tijuana-Rosarito 2000. Es un plan maestro y en ejecución constante con una extensión bruta de 500 hectáreas desarrollables. Este complejo habitacional inició su construcción en 2009, y a la fecha cuenta con 11,000 viviendas de interés social, escrituradas y habitadas.
Los 48,000 habitantes de Desarrollos Natura cuentan con infraestructura de calidad consistente en vialidades de concreto, redes eléctricas subterráneas y sistema de saneamiento de aguas por medio de una planta de tratamiento de 60 litros por segundo, al cual se adiciona la nueva operación de la planta de 90 litros por segundo. Además funcionan 2 jardines de niños, 3 escuelas primarias y 2 secundarias; así como estación de bomberos, centros comunitarios, estación de policía, establecimientos comerciales y médicos, así como 4 líneas de transporte público a los principales destinos de la ciudad.