El Grupo Beta de Mexicali, del Instituto Nacional de Migración (INAMI), rescató a 12 migrantes entre enero y marzo del presente año.
En total, en Baja California el Grupo Beta atendió y orientó a 12 mil 486 migrantes sólo en el mes de marzo.
Los Grupos Beta son grupos de protección a personas en movilidad internacional en situación de vulnerabilidad, creados en Baja California en 1990. Realizan acciones de orientación y prevención; rescate y salvamento; asistencia social y humanitaria, así como de asesoría jurídica, independientemente de la nacionalidad o situación migratoria de las o los migrantes, destacó INEGI.
Aunque su origen está en Baja California, los cuerpos de Grupos Betas se han replicado en distintas entidades cómo Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En el caso de Baja California, entre enero y marzo de este año rescataron a 13 migrantes, 12 de ellos en Mexicali y uno más en Tecate.
Durante ese mismo periodo el Grupo Beta asistió 36 mil 564 personas en contexto migratorio, de los cuales mil 007 fueron apoyados en Mexicali; 47 en Tecate; y el resto, y la gran mayoría, fueron asistidos en Tijuana.
Del total de asistencias, en 516 atenciones correspondió al apoyo en cuanto a asistencia social a migrantes repatriados desde Estados Unidos.