El próximo 7 de octubre, Ronald Francois, procedente de Haití, cumplirá 4 años en Mexicali, y aunque quiere regularizar su situación migratoria, el Instituto Nacional de Migración (Inami) dificulta sus trámites de permanencia.
Derivado de la crisis económica, así como de la conclusión de su contrato en la construcción de estadios en Brasil, miles de haitianos realizaron una peregrinación en la que llegaron a esta frontera en septiembre y octubre de 2016, con el único fin de cruzar hacia Estados Unidos.
Ante la cerrazón de las autoridades migratorias de Estados Unidos, miles de haitianos fueron deportados a su país de origen, por lo que muchos optaron mejor por hacer vida en Tijuana y Mexicali, entre ellos se encuentra Francois.
Desde hace un par de años, Francois maneja una refresquería en el Centro Histórico de la ciudad, además, lidera una banda de música reggae y merengue llamada K-Fel, conformada por paisanos suyos.
Mencionó que él es un hombre de negocios, tiene varios en mente, sin embargo, no puede emprenderlos debido a que no ha podido regularizar su situación migratoria que no ha podido arreglar desde hace casi 4 años.