El IMSS-Bienestar está en etapa de credencialización de afiliados en Baja California, aunque todavía no terminan de instalar al 100% el programa en la entidad, indicó el Delegado Federal Único en el estado, Alejandro Ruíz Uribe.
En mayo del presente año el titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Adrián Medina Amarillas, confesó que la instalación al 100 por ciento de IMSS-Bienestar en la entidad podría culminar hasta los últimos meses del año, a pesar de que se prometió iniciaría operaciones en marzo.
En ese sentido, Ruíz Uribe indicó este jueves que aún está pendiente la entrega de centros de salud y hospitales a la nueva dependencia federal, proceso que aseguró va en un 80% de avance.
Sin embargo, a pesar de que todavía no termina de instalarse, mencionó que ya está en marcha un proceso de credencialización de derechohabientes.
“Estamos ahorita afiliando a la gente. Todo mundo tiene derecho pero es importante que todo mundo esté credencializado, porque eso permitirá tener los archivos de cada quien”, expresó.
Ruíz Uribe comentó que no es obligatorio estar credencializado en IMSS-Bienestar para recibir atención, ya que aseguró que a todos se les brindará el servicio.
Agregó que en el estado se conformaron 117 Comités de Salud y Bienestar “La Clínica es Nuestra”, mismos que operarán los recursos federales que se envíen a cada centro de salud.
Según la última actualización de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023 (ENADID), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 22 de mayo del presente año, en Baja California se registraron 7 mil 084 personas afiliadas a IMSS-Bienestar.
Sin embargo, Ruíz Uribe descartó que esta cifra fuera real, aunque tampoco proporcionó con precisión la cantidad de personas afiliadas hasta la fecha.