Con la culminación del curso de elaboración de quesos impartido por la SADERBC, este sábado se realizó la primera cata de quesos en Mexicali, en la que participaron alrededor de 60 productores, con lo que se fortalece esta actividad en Baja California.
La degustación se realizó al mediodía de este sábado en el Cine Curto, donde se dieron a degustar quesos del Valle de Mexicali, así como de la Zona Costa del Estado, y del interior de la República.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza, comentó que esta es la primera ocasión que se realiza una cata de quesos en Mexicali, y esto es fruto del curso de elaboración de quesos del cual se graduaron este viernes alrededor de 60 productores.
El curso tuvo la finalidad de que los pequeños y mediados productores lecheros tuvieran la alternativa de generar valor agregado a su producto, por medio de la práctica ancestral de la elaboración de quesos, que nació por la necesidad de conservar la leche.
Hoy en día se tiene que cuidar el tema de la inocuidad, por lo que se deben tomar muy en cuenta los procedimientos de procesamiento de este producto lácteo, para que la gente no se enferme a la hora consumirlo, señaló el titular de la SADERBC.
Expuso que no existe un padrón de productores de quesos, sin embargo, fácilmente pueden superar los 500 en todo el estado.
Es por lo anterior que, tal y como están impulsando la conversión de cultivos en la cuestión agrícola, en el sector pecuario están haciendo lo propio al promover la producción de quesos en Baja California.
Berenice Torres Salas, doctora en ciencias agroalimentarias especializada en lácteos, de la Universidad Autónoma de Chapingo, comentó que la cata consistió en la degustación de 7 quesos, 3 del Valle de Mexicali, uno de Ojos Negros, y 3 que vienen del Sur del País, es uno tipo cotija de Chiapas, un queso crema de esa región y otro de Zacazonapan.
Se ha detectado que hay algunas variedades de queso que tienen propiedades antihipertensiva, así como otros antimicrobiana, además, las personas que son intolerantes a la lactosa, pueden consumirlos sin problema, ya que esta se ve disminuida ya que convierte en ácido láctico.