Impulsan veterinarios tenencia responsable y registro de mascotas

En la propuesta, se habla de colocar un chip de identidad a las mascotas, mismo que se no sea replicable

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 5 de marzo de 2023

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

En la actualidad no se requiere una nueva Ley de Responsabilidad Animal, solo hacer valer la actual, actualizarla, inyectar recursos, además de impulsar la tenencia responsable, así como el registro de mascotas.

Lo anterior lo manifestó Víctor Quezada, presidente del Consejo Veterinario de Salud Pública, así como dirigente del Movimiento Veterinarios Unidos, con respecto a los foros que se realizaron hace unos días para una nueva ley de Bienestar Animal, organizador por la diputada local, Daylín García Ruvalcaba.

El veterinario expuso que sus propuesta se basa en que seguirá habiendo perros de la calle en el abandono, y que sufran crueldad, si no se sabe quienes son sus dueños, sin embargo, quienes más se oponen a esta medida son los rescatistas de animales, ya que sabrán cuántos tienen y qué hacen con ellos.

En la propuesta que ellos tienen, se habla de colocar un chip de identidad a las mascotas, mismo que se no sea replicable.

Mencionó que se han realizado mesas de trabajo abiertas al público para la creación de una nueva Ley de Bienestar Animal, y en las cuales han participado, pero los han dividido a tal modo que no les permiten tocar todos los temas a la vez.

Esta es la tercera ocasión en la que se presenta la misma propuesta que está presentando la diputada García Ruvalcaba, de trata de una ley de Nuevo León, la cual consideran que es sancionadora y recaudatoria, por lo cual la rechazan.

Foto: Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

En esta propuesta se prohíben los criaderos de perros; la preservación de razas, es decir, la reproducción de razas puras; los animales de trabajo, aunque no hace distinción de perros rescatistas ni de detección de drogas, ni de seguridad; además, regula a las clínicas veterinarias.

Quezada mencionó que las clínicas veterinarias ya son reguladas por varios organismos, entre estos la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario), la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), además de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros.

La propuesta incluye que las clínicas y hospitales veterinarios serán supervisadas por un Comité para el Bienestar animal, que estará conformado por animalistas y rescatistas que tienen hasta 20 perros hacinados en sus casas, sin ningún cuidado.

Aclaró que no es necesaria la creación de una nueva ley, solo que se aplica la que ya está, y se le inyecten recursos, con lo que se acabaría con el 80 % de los problemas que existen, sin embargo, esta normatividad data del año 1997 y sí requiere ser actualizada.

Quezada explicó que la Norma Oficial Mexicana (NOM), le concede la potestad del cuidado animal a los municipios, y se establecen los cuidados que deben tener los animales, además, en Mexicali hay estatutos muy claros al respecto, solo hay que aplicarlos.