Con la finalidad de promover la participación femenina de las mujeres, se realizó el ciclo de talleres Gobernanza Paritaria, cuyo cierre se registró este viernes, organizado por Gente Diversa que preside Rebeca Maltos Garza.
La activista mencionó que el objetivo de estos talleres es promover la democracia de la gobernanza paritaria en Baja California a través del fortalecimiento participativo de los mecanismos institucionales ciudadanos, enfocados en la observación y el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres en condiciones de igualdad.
Lo anterior para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia política en razón de género.
Maltos Garza añadió que se trata de formar mujeres políticas que integran las redes locales y colectivos a través de un proceso formativo teórico-práctico.
En su mensaje, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Álvaro Ochoa Orduño, comentó que a las mujeres se les ha impuesto barreras y dificultades para desarrollarse en el ámbito público.
Recordó que él mismo militaba en un partido, en donde los jóvenes eran relegados a funciones como pegar calcomanías o tocar puertas, sin embargo, siempre postulaban a los mismos candidatos de siempre.
Sin embargo, había una joven brillante, a la que postularon a un cargo público, con lo que cubrían la cuota femenina y de jóvenes, sin embargo, la enviaron por una posición en la que no tenía la más mínima posibilidad de ganar, lo que es una falta de respeto y pura demagogia por parte de los partidos políticos.
El ombudsman estatal señaló que hay 2 frentes por los cuales se debe seguir luchando, uno de ellos es lograr la paridad de género, y el otro es el combate a la violencia política en razón de género.
Durante el evento, se realizó un conversatorio moderado por Maltos Garza, y en el que participó María Sandra Victoria Caldera, secretaria de Mujeres de Morena, en la que destacó su origen de izquierda y la lucha de los trabajadores, así como de la importancia de lograr más posiciones.
Además de la ex diputada local por el PRI y representante de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, en la que destacó el avance de la mujer dentro de los partidos políticos, donde la cuota de género se ha ido incrementando pero que no lo considera suficiente.
Así como Siria Garibay Marrón, del Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California, quien destacó que si bien, ya hay más representación femenina en los cargos públicos, requieren de más mujeres en estos, por lo que es importante incentivar su participación.