Con el fin de promover la producción de higos en el Valle de Mexicali, la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), impartió el “Segundo Seminario Especializado en Producción de Higuera en el Noroeste de México”, para evitar plagas y tener un cultivo sano.
Antonio Morales Maza investigador del Campo experimental INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Apícolas y Pecuarias) Valle de Mexicali, fue el encargado de capacitar a los asistentes sobre las estrategias para el manejo del fusarium en este cultivo.
Ante productores de higo del Valle de Mexicali, hizo hincapié en la importancia del manejo adecuado de la planta, sobre todo en la prevención de cualquier enfermedad, ya que representa, además de tener un cultivo sano, significa inversión económica para los productores.
Morales Maza subrayó la importancia de realizar análisis biológicos con el fin de conocer qué microorganismos están presentes en el suelo, ya sea benéficos o patógenos, antes de hacer la plantación, con el propósito de prevenir cualquier enfermedad.
Flor Andrea Torres Rodríguez, presidenta del Sistema Producto Higo en Baja California, declaró que debido a que la higuera es un cultivo relativamente nuevo como actividad productiva, por ello, es que se realizó esta jornada informativa con el apoyo del INIFAP, con el propósito de promover esta alternativa.
Indicó que actualmente existen aproximadamente 29 hectáreas de higo registradas en el Sistema Producto Higo, sin embargo, existe más superficie no contabilizada por esta organización, por lo que se calcula que, en el Estado, existan alrededor de 100 hectáreas en total.
Explicó que la vida productiva de la planta de higo es a partir de los 5 años, con capacidad de entre 15 a 20 kilos por cada una durante la temporada de cosecha, por lo que el productor puede establecer alrededor de 834 plantas por hectárea, sin embargo, varía de acuerdo a la decisión que tome el agricultor al momento de establecer la plantación.
Dicho semanario fue organizado por Aurelia Mendoza Gómez del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC, el Comité Estatal del Sistema Producto Higo, así como el INIFAP.